Menú

ACCIÓ.Comienza una misión de 11 empresas y entidades catalanas en Massachusetts para acelerar la aplicación de la impresión 3D a la salud

17.04.2018

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

Con instituciones como el MIT o Harvard, Massachusetts es el principal polo de generación de tecnología en Estados Unidos al tiempo que cuenta con uno de los sectores de la salud más dinámicos del mundo: ahora se está consolidando como el epicentro de la aplicación de la impresión 3D a la salud.Las  empresas catalanas participantes en la misión -organizada por acción- visitarán hasta el jueves los hospitales, centros tecnológicos y laboratorios locales referentes en este ámbito y se reunirán con inversores y empresas de la región para encontrar financiación, nuevos socios o clientes.

 

Actualmente hay 71 empresas catalanas que ofrecen servicios y productos vinculados a la impresión 3D, que facturan 226 millones de euros y ocupan más de 2.000 trabajadores.

11 empresas catalanas del ámbito de la impresión 3D y los dispositivos médicos participan desde hoy y hasta el jueves en una misión empresarial en Boston (Massachussets, Estados Unidos) organizada por la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, mediante la Oficina Exterior de Comercio e Inversiones en Boston en colaboración con el clúster CataloniaBio & HealthTech. El objetivo del viaje empresarial es acelerar la aplicación de la impresión 3D en el ámbito de la salud y encontrar financiación, nuevos socios y clientes en el marco de una tecnología clave para el desarrollo de la industria 4.0 en Cataluña.

Las empresas participantes son Avinent, Diopma, Mastertec, Neos Surgery, Servocad Microtronics, Tractivus y Ventura Medical, además del centro de investigación IBEC , la fundación Althaia , Fira de Barcelona y el Hospital Clínico. Durante los cuatro días de la misión, la delegación empresarial se reunirá con empresas y entidades locales de los sectores de las ciencias de la salud y la tecnología como el Massachusetts General Hospital, el Tufts Medical Center, la sede central de la empresa Boston Scientific , el Weitz Laboratory de la Universidad de Harvard y el Johnson & Johnson DePuy Synthe además de participar en eventos de networking con expertos en inversión, regulación y otras empresas estadounidenses interesadas en conocer los participantes de la delegación catalana.

Y es que con una población de casi 7 millones de habitantes, Massachusetts ha consolidado como uno de los epicentros más destacados del mundo en cuanto a la aplicación de la impresión 3D a la salud. Por un lado, es el principal hub de Estados Unidos en generación de tecnología, con instituciones de referencia internacional como la Universidad de Harvard o el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Y por otro lado, el sector de las ciencias de la vida es de los más desarrollados de la industria de la región, con uno de los principales ecosistemas de investigación e innovación biomédica de todo el mundo. Por ejemplo, en la industria biofarmacéutica trabajan más de 66.000 personas, un crecimiento del 28% en los últimos 10 años. De hecho, la misión se ha hecho coincidir con uno de los principales eventos del sector que se celebran esta semana en Boston, el congreso BIOMEDevice , que reunirá a más de 4.500 participantes del ámbito de la tecnología médica.

Según el último censo realizado, Cataluña cuenta actualmente con 71 empresas que ofrecen servicios y productos relacionados con la impresión 3D, que facturan 226 millones de euros de forma agregada y son responsables de 2.000 puestos de trabajo. Por su parte, según datos de Biocat, el sector de las ciencias de la vida está formado por 89 empresas catalanas que generan 11.400 puestos de trabajo.