Menú

ACCIÓ.10 startups catalanas empiezan un programa de aceleración de medio año para llegar a mercado y encontrar financiación

25.03.2018

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Se trata de la séptima edición del programa de aceleración Empuje impulsado por la Generalitat a través de ACCIÓ, ESADE y ESADECREAPOLIS que este año contará con startups de varios sectores como la salud, el medio ambiente o la industria 4.0.Estas empresas emergentes recibirán formación y asesoramiento gratuitos por parte de 40 expertos en áreas como la gestión de equipos, la definición del modelo de negocio y la obtención de financiación.

 

Más de 130 startups catalanas presentaron solicitud para entrar en el programa, el doble que el año pasado.10 startups catalanas empiezan este mes de marzo el programa Empuje -impulsado por ACCIÓ y organizado por ESADE y ESADECREAPOLIS- que tiene por objetivo acelerar el crecimiento de empresas emergentes en fases iniciales para que sus productos o servicios lleguen al mercado y encuentren financiación . Más de 130 startups catalanas presentaron solicitud para acceder al programa, que este año llega a su séptima edición.

Durante seis meses, las startups recibirán formación continuada y gratuita de la mano de 40 mentores y expertos que les ayudarán a consolidar su proyecto. Entre otros, el programa ofrece acompañamiento focalizado en las áreas críticas del proceso de creación de una empresa como la formación del equipo, la definición del modelo de negocio y la obtención de financiación, además de un servicio de mentoratge individual con tutores especializados.

El programa se dirige a startups con una tecnología diferencial y un modelo de negocio innovador, que cuenten ya un prototipo de producto finalizado o en desarrollo y tengan necesidades de financiación a corto o medio plazo. Este 2018 son Colorsensing, Paperdrop, Bluephage, Mitiga, Orchestra Scientific, Paquer Innovations, Pista Negra, Sensorial Processing Technologies Barcelona, Voice Magix y Wear Technologies . Son empresas emergentes de sectores diversos como la salud, el medio ambiente, las tecnologías aplicadas al ocio y el deporte o la industria 4.0, muchas de las cuales nacidas en centros de investigación catalanes.

Desde la primera edición del programa Empuje, el año 2011, han participado 85 startups catalanas, cerca del 80% de las que mantiene su actividad en la actualidad.

Impulso a las startups catalanas

Actualmente ACCIÓ tiene identificadas más de 1.250 startups en el directorio Barcelona & Catalonia Startup Hub, Unas empresas emergentes que a nivel agregado generan cerca de 12.000 puestos de trabajo y 1.100 millones de euros de facturación. De hecho, desde ACCIÓ se trabaja en tres ejes estratégicos para las empresas emergentes: su aceleración (en el que se enmarcan el ayudas del programa Startup Capital -ayudas a fondo perdido de hasta 75.000 euros para impulsar startups en las fases iniciales- o el programa Empuje), la conexión internacional con otros ecosistemas avanzados (con misiones empresariales a eventos de referencia como The Next Web de Amsterdam o el Disrupt de San Francisco) y la promoción de Cataluña como hub internacional de startups. También se llevan iniciativas para trasladar la innovación de las startups a todo el tejido empresarial catalán a través de programas como el Innovar a través de startups.