Menú

ADER.La Agenda de Fortalecimiento Empresarial ha contribuido al incremento en las exportaciones de 14 empresas riojanas y a la generación de 238 empleos

19.02.2018

La Consejera, Leonor González Menorca ha presentado la tercera convocatoria de esta iniciativa centrada en el apoyo a las empresas para que aumenten su tamaño.La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, presentó ayer, junto al gerente de la ADER, Javier Ureña, la nueva convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial. González Menorca explicó que el objetivo de este programa es ofrecer el apoyo necesario a las empresas en la realización de inversiones encaminadas a aumentar las exportaciones, mejorar su dotación tecnológica y generar nuevos puestos de trabajo.

Esto se materializa tanto en el acceso a subvenciones con intensidades máximas como en la oferta de asesoramiento personalizado, el acceso a productos financieros de garantía o el acceso a servicios de diagnóstico en materia de internacionalización, diseño, Industria 4.0 y excelencia empresarial, entre otros.

En esta ocasión, se convocarán dos agendas de fortalecimiento: una con carácter general, orientada al crecimiento y las exportaciones; y una segunda, destinada al crecimiento de las empresas de servicios de Alta Tecnología.

"La Agenda de Fortalecimiento es algo más que una mera subvención, es un acuerdo de colaboración entre la ADER y las empresas riojanas para diseñar una estrategia de crecimiento a tres años", ha explicado la consejera.

Para ello, las empresas deben presentar un plan estratégico que concrete los proyectos que quiere desarrollar para aumentar su tamaño, invertir en alta tecnología y mejorar sus cifras de exportaciones.

En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación indicó que mejorar el tamaño de las empresas mejora su capacidad para adaptarse a los desafíos de la globalización, para superar crisis, para generar mayores oportunidades de empleo y mejorar la eficacia de sus inversiones.

Según destacó, en convocatorias anteriores, la Agenda de Fortalecimiento Empresarial ha demostrado ser un instrumento eficaz en la consecución de estos objetivos, dado que entre 2015 y 2017 ha contribuido a generar 238 nuevos empleos y un incremento en las exportaciones de más de 22 millones de euros. En concreto, dentro de este programa, la ADER ha aprobado 14 proyectos de otras tantas empresas con una inversión de más de 63 millones de euros. Tras su participación en la agenda, las empresas se han comprometido a alcanzar un volumen de negocio de 311,8 millones de euros, casi 77 millones más que al inicio.

En la rueda informativa participó Carlos Pagola, representante de la empresa Rioja Nature Pharma S.L., laboratorio especializado en la fabricación de complementos alimenticios y cosmética para terceros, ubicado en Calahorra que participó en la convocatoria de 2015.

Según explicó , su plan estratégico contemplaba una inversión a tres años de 2,1 millones de euros para atender una nueva línea de fabricación de cosmética en una nave 500 metros que les permitiría aumentar su capacidad de producción y dar respuesta a la demanda actual y futura de la empresa.

El proyecto aún no ha concluido, pero en este momento, y tras participar en la Agenda de Fortalecimiento, Rioja Nature Pharma se compromete a la creación de 10 nuevos puestos de trabajo fijo y a cuadruplicar sus exportaciones hasta alcanzar los 813.000 euros.

Características de la convocatoria

La convocatoria está dirigida a empresas de entre 10 y 249 trabajadores e incluye dos posible itinerarios: una Agenda General para empresas que hayan exportado de manera continuada durante los últimos cuatro años y que hayan superado al menos una vez un importe anual de exportaciones de 100.000 euros; y otra Agenda de Alta Tecnología, dirigida a empresas de servicios de alta tecnología o punta cuyo volumen de facturación del último ejercicio supere los 750.000 euros.

 

Para concurrir a ella deben presentar un Plan Estratégico a tres años que incluya proyectos de Crecimiento Empresarial a través de la generación de empleo y el incremento en sus exportaciones o el incremento en su cifra de negocios. En él tienen que identificar proyectos específicos de fortalecimiento, orientados a incrementar la tecnología en el desarrollo de su cartera de productos/servicios y que considere la innovación como un factor esencial.

 

También deben incluir claramente fecha de inicio, objetivos, inversión y compromisos cuantitativos específicos a alcanzar en el plazo máximo de tres años. El plazo se computará desde la fecha de inicio del plan estratégico aprobada en la resolución por la que se admita la adhesión de la empresa a la Agenda de Fortalecimiento Empresarial.

 

Compromisos para la empresa

La Agenda supone los siguientes compromisos para la empresa:

Empleo: La empresa se comprometerá a incrementar en el plazo de 3 años su plantilla en La Rioja en un 25%, representando este incremento al menos 10 empleos. La creación de empleo ha de ser sostenida y mantenida en el tiempo, con contratos de carácter indefinido.

Internacionalización: En el caso de la Agenda General, el 30% del crecimiento de las ventas contempladas en el Plan Estratégico presentado tiene que tener como destino el mercado exterior.

En el caso de la Agenda de Alta Tecnología, se incrementará, al menos en un 35% el volumen de negocio del año anterior al del inicio de la Agenda. En cualquier caso se mantendrá, como mínimo, el ratio de facturación por empleo que disponía en el año anterior al de inicio de la Agenda.

Además, la empresa se compromete a realizar dentro del plazo fijado las inversiones previstas en el plan estratégico. Transcurrido este plazo, realizará un análisis y evaluación cuantificada de los resultados obtenidos así como del grado de cumplimiento de los objetivos y compromisos planteados.

Del mismo modo, facilitará a la ADER la información relativa al grado de avance en la implementación de los proyectos definidos en el plan estratégico, con quien mantendrá un seguimiento de los mismos.

Por su parte, el Gobierno de La Rioja pondrá a disposición de las empresas que muestren estos compromisos todos los instrumentos a su alcance para ayudarle en sus objetivos en un modelo de colaboración público-privada permanente. Así, las empresas que entren dentro de esta convocatoria de la Agenda podrán optar a las máximas intensidades en el conjunto de ayudas disponibles y dispondrán de un servicio de acompañamiento y asesoramiento de un equipo de expertos durante los tres años de duración de su plan, además de un itinerario personalizado de ayudas, financiación y servicios.

En esta convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes se ha ampliado, de forma que finalizará el 31 de diciembre de 2018, incluido.