Menú

SPRI.El Gobierno Vasco explora el potencial de Emiratos Árabes y reúne a empresas vascas instaladas en Dubai

03.12.2017

Histórico de noticias de SPRI

 

Representantes del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco han mantenido durante la semana pasada una agenda de carácter institucional y empresarial en Emiratos Árabes con el objetivo de explorar in situ las posibilidades que ofrece este mercado a la economía vasca y tejer relaciones a alto nivel que sirvan de apoyo a las empresas vascas instaladas allí.

La agenda de la delegación, formada por el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia y por la directora de internacionalización del Gobierno Vasco, Ainhoa Ondarzabal, se centró en diversos encuentros con representantes instituconales del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Dubai así como de su Agencia de inversiones, la Fundación oficial Dubai Future Foundation (DFF) y con los gestores de Dubai EXPO 2020.

Asimismo, tuvieron ocasión de conocer Masdar City, una ciudad ecológica diseñada y ubicada en Abu Dabi, y Maktoum Solar Park, que es la mayor planta fotovoltaica del mundo, en la que la empresa vasca Arteche participa activamente.

Al tiempo que se reunian  con representantes tanto de Mubadala Investment Company, el fondo de inversiones estratégicas de Abu Dhabi, y Etihad Rail, el principal operador de la red ferroviaria nacional de los EAU.

Una serie de encuentros en los que el Gobierno Vasco presentó el potencial industrial tanto de las empresas vascas ubicadas en Emiratos, así como de la industria existente en Euskadi. Reuniones que también sirvieron para indagar intereses y necesidades de EAU en la actualidad.

Según señaló el viceconsejero Zarraonandia, la información recabada durante estos días evidencia que existen ámbitos de acción por parte de las empresas vascas con oportunidades de negocio en energía (renovables y oil&gas), construcción o ferrocarril, así como posibilidades de cooperación en aceleración de start-ups o iniciativas sobre nuevas tecnologías disruptivas.

Empresas vascas en Emiratos Árabes

Una de las jornadas sirvió para reunir a las empresas vascas instaladas en Dubai con quienes se analizó las posibles acciones a desarrollar cara a intensificar la presencia de Euskadi, de la economía y la industria vasca en este mercado.

Mayor intensidad que pasa por dar continuidad y ampliar los contactos de alto nivel, el apoyo para la obtención de autorizaciones y trámites administrativos de empresas implantadas, o mediante la organización de misiones inversas, entre otras iniciativas.

Estas fueron  las medidas de acción analizadas en el encuentro celebrado con un grupo de empresas entre las que se encontraban Tubos Reunidos, Ulma construction, Sener, Arteche, Ormazabal, Dorlet, Tesa, Fagor Industrial y Tubacex; Valvospain.

Euskadi- Emiratos Árabes Unidos

El mercado de los Emiratos Árabes Unidos se encuentra entre los más dinámicos en términos de comercio exterior. De hecho, el país se encuentra entre los 16 principales exportadores y los 20 principales importadores mundiales de mercancías. En el período 2012-2014 el comercio representó una media de casi el 175% del PIB.

Relaciones comerciales Euskadi- EAU

Las exportaciones vascas a EAU se han mantenido en niveles similares durante la última década experimentando los niveles más altos en 2011, si bien se prevén oportunidaes de crecimiento.

En lo que respecta a las importaciones, analizando su comportamiento en el mismo período, se observa una evolución homogénea con un salto en 2008, seguramente debido a alguna operación puntual.

Empresas vascas implantadas en EAU

Tubacex, Tubos Reunidos, AMPO, Arflu, Valvospain, Arteche, BBVA, Burdinola, Dorlet, Fagor Industrial, Salto Systems, IDOM, Ormazabal, IKUSI, Talleres de Escoriaza (TESA), Sener, Ulma Formworks (Construcción), Intertek, Corporate Bonanza, Lantek (anuncio apertura oficina en marzo de 2017).