Menú

SODERCAN. Una representación del Senado mejicano visita Cantabria.

18.07.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

En una jornada organizada por Sodercan, la delegación ha mantenido reuniones con el presidente de Cantabria, la presidenta del Parlamento y un nutrido grupo de empresarios.Los senadores mejicanos Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, y actual vicepresidente del Senado de la República Mexicana, Ernesto Cordero, del Partido Acción Nacional, PAN, y Rabbindranath Salazar, del Partido MORENA y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa han mantenido diversos encuentros institucionales y empresariales durante su visita a Cantabria, coincidiendo con su participación en la XV Reunión Interparlamentaria entre España y México, celebrada en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas México-España y que ha tenido lugar entre el 9 al 11 de julio en Bayona (Galicia).

 

 Esta visita surgió a raíz del encuentro entre la delegación de Sodercan y un grupo de senadores y empresarios del país azteca celebrado el pasado mes de junio dentro del programa de la Misión Comercial que la entidad pública y la Cámara de Comercio organizaron a Méjico y en la que participaron nueve empresas de Cantabria.

 La agenda de los senadores ha comenzado en el Parlamento de Cantabria, donde han sido recibidos por su presidenta. El vicepresidente del Senado mejicano, Luis Sánchez, ha señalado que la reunión mantenida con Dolores Gorostiaga ha sido “muy interesante”, mostrando también su satisfacción por el recorrido posterior por las instalaciones del antiguo Hospital de San Rafael.

 Más tarde, la comitiva ha celebrado un encuentro con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por el que los senadores mejicanos han expresado su “admiración”. Desde Peña Herbosa se han dirigido al Centro Botín donde, además de conocer en una visita guiada el recién inaugurado edificio, han tenido de ocasión de reunirse en un almuerzo informal con representantes de la Cámara de Comercio y un nutrido grupo de empresario cántabros. 

 Luis Sánchez ha señalado que su país mantiene con España “un intercambio importante pero aún insuficiente” por lo que, tanto la reunión Interparlamentaria celebrada en Galicia como los encuentros directos con empresarios, son “muy importantes” para estrechar los “lazos de amistad, pero también los económicos” entre ambos países. Con referencia a Cantabria, el vicepresidente del Senado, ha remarcado la histórica relación de nuestra región con Méjico, a través de familias emigradas, “incluso de cuarta generación” que “hoy tienen grandes capitales allí”. Sin embargo, ha indicado Sánchez, esto no es “suficiente” y ha animado a los empresarios cántabros a hacer “un esfuerzo” y aprovechar las “muchas oportunidades de negocio que aún hay” entre Méjico y España para “el desarrollo de ambas naciones”.

 La comitiva mejicana ha estado acompañada durante toda la jornada por Salvador Blanco, consejero delegado de Sodercan, y Raquel Manzanares, coordinadora del Área de Promoción y Desarrollo Internacional. Blanco ha declarado que esta visita se enmarca en uno de los cometidos principales de Sodercan, “aproximar a los empresarios a aquellos que tienen cosas que decir dentro del mundo de la política y el empresariado, en este caso, mejicanos”, por lo que, programar estos encuentros empresariales “favorece y facilita” las relaciones comerciales.

 Las visitas por la tarde a la Neocueva de Altamira, en Santillana del Mar, y a la Universidad de Comillas cerraban la agenda de la jornada en Cantabria de los representantes del Senado de Méjico.