Menú

IDI.Manacor acoge el mercado ICAPE de emprendimiento social con más de doscientos alumnos

17.05.2017

Histórico de noticias del IDI

 

Alrededor de 220 alumnos de centros educativos de Porto Cristo, Capdepera, Sant Llorenç des Cardassar, Felanitx, Campos y Santanyí participaron en el mercado ICAPE que tuvo lugar en la plaza de Sa Bassa de Manacor. Este encuentro es la actividad central de un programa, ICAPE, que desde hace cinco años impulsa las capacidades emprendedoras entre los escolares de la Illes Balears. ICAPE está organizado por el IDI (Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria) con la colaboración de la Conselleria de Educación y Universidad.

 

El objetivo de ICAPE es trabajar al mismo tiempo las capacidades emprendedoras de los alumnos, los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiante aprendan a trabajar en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología del trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

La directora gerente del IDI, Núria Hinojosa; y la primera teniente de alcalde y delegada de Educación y Desarrollo Local, Catalina Riera, visitaron el mercado y las ocho carpas de los estudiantes.

El programa ICAPE tiene tres líneas de actuación que dependen de la edad de los alumnos a los que va dirigido. Los estudiantes de Primaria (5º y 6º) participan en EME (Emprendre a la meva escola), y durante el curso crean una cooperativa. Los niños pasan por todas las fases de formación de una empresa y toman las decisiones mediante una asamblea. La cooperativa es la encargada de pensar y elaborar productos que después venderán en el mercado ICAPE. Los beneficios se destinan a una actividad en grupo, excepto un tanto por ciento que se dona a una ONG que previamente han escogido. El centro escolar de la comarca que ha participado en EME ha sido CEIP Mestre Guillem Galmés de Sant Llorenç, que ha creado dos cooperativas diferentes.

Los alumnos de Secundaria participan en el programa JES (Joves Emprenedors Socials), a través del que fundan una ONG. Al igual que los alumnos de EME, también aprenden y aplican todos los pasos para la creación de la empresa. La diferencia es que todos los beneficios conseguidos con las actividades o productos que venden en el mercado ICAPE se destinan a un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo propuesto por una ONG real colaboradora de ICAPE. Las seis ONG del mercado ICAPE de Manacor han sido del IES Porto Cristo, IES Capdepera, IES Santanyí, IES Damià Huguet (Campos) y Es Lledoner-Col·legi Sant Alfons (Felanitx). Las ONG reales que han colaborado este año en el programa ICAPE han sido Llevant en Marxa, Juntos, Fundació Campaner, Escola en Pau y Fundació Vicenç Ferrer.

Finalmente, este año ICAPE ha estrenado una nueva línea destinada a los alumnos de Formación Profesional Básica, JEA (Joves Emprenedors Associats). También crean una cooperativa a través de la que fabrican productos. Un mínimo del 15% de los beneficios se destina a una ONG. El objetivo es que tengan la capacidad suficiente para desarrollar su propia iniciativa emprendedora y al mismo tiempo mejorar sus competencias de liderazgo, comunicación y motivación. El programa piloto ha contado con un total de 10 grupos de alumnos de Mallorca y Evissa.

En total, 3.350 alumnos de Mallorca, Eivissa y Formentera han participado en la 5ª edición de ICAPE, un programa al que se adhieren las escuelas de forma voluntaria. No obstante, cabe destacar que la gran mayoría de los centros que participan repiten la experiencia, e incluso la amplían a otros grupos.