Menú

ADER. La Consejera González Menorca resalta que Italia es un importante socio comercial para La Rioja, tanto como cliente como proveedor

12.03.2017

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación participó en el encuentro del embajador de Italia, Stefano Sannino.La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, participó el pasado viernes en el encuentro del embajador de Italia, Stefano Sannino, con las empresas interesadas en las oportunidades de negocio del país, organizado por la Federación de Empresarios y la Cámara de Comercio de La Rioja.

 

González Menorca resaltó que Italia es un importante socio comercial para La Rioja, tanto como cliente de nuestros productos como proveedor de nuestras empresas. La consejera recordó que en 2016 Italia fue el séptimo país destino de nuestras exportaciones, que rozaron los 90 millones de euros, lo que supone el 5,2% del total de las ventas al exterior riojanas. Por su parte, las importaciones ascendieron a 80,6 millones, obteniendo como resultado una balanza comercial positiva para La Rioja en 2016, con un 110,7%.

Por sectores, el calzado ocupa el primer puesto entre los productos riojanos más vendidos a Italia, habiendo aumentado las ventas desde 2013 hasta 2016 en un 89,31%. En segundo lugar se situó el pasado año el caucho y sus manufacturas, que han pasado a suponer en 2016 el 10% de las ventas en Italia. Le siguen las manufacturas de piedra o yeso; conservas de fruta y conservas de carne o pescado.

En el año 2016, 152 empresas riojanas vendieron sus productos en Italia: 40 de Alimentación y bebidas, 42 de Semimanufacturas, 13 de Bienes de equipo, 9 de Bienes de consumo duradero y 62 de Manufacturas de consumo.

Además, durante su intervención la consejera de Desarrollo Económico e Innovación subrayó que la internacionalización es una de las prioridades del Gobierno de La Rioja tal y como se refleja en el futuro Plan de Desarrollo Industrial así como en el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER.

Así las ayudas directas a comercio exterior contarán con cerca de 3 millones de euros y tendrán como objetivo "facilitar instrumentos a las empresas para que aumenten su volumen de ventas en el exterior y rentabilizar al máximo su inversión, mejorando su competitividad y puedan generar empleo", aseguró.

También las acciones se centran en reforzar la regularidad en la exportación, ha indicado la consejera "puesto que son las empresas regulares las que mejores resultados reflejan con un valor medio de ventas muy superior a las empresas que no lo son".