Menú

IDI. Exportación y competitividad un tándem necesario

02.04.2014

Histórico de noticias de IDI

El Parc Bit acogió la reunión semestral del Consejo Interterritorial de Internacionalización, foro que promueve las políticas conjuntas de promoción exterior y de atracción de inversiones a España.

El foro interterritorial tiene como objetivo coordinar la actividad de promoción de la internacionalización de las empresas españolas, debido al papel crucial del sector exterior en la recuperación de la economía española. Asimismo, las agencias de promoción autonómicas, IDI e ICEX- Invest in Spain han abordado la colaboración en materia de atracción de inversiones hacia España y sus regiones.

El Gobierno de las Islas Baleares ocupa durante este segundo semestre de 2013 la presidencia de turno del Consejo y acoge la sesión de trabajo del organismo. El Consejo ha sido inaugurado por el consejero de Economía y Competitividad,Joaquín García, y por la Consejera Delegada de ICEXMaría del Coriseo González-Izquierdo y el director general de Comercio, Antonio F. Martos. También asistieron a la jornada la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona, y el gerente del IDIJoan Bibiloni. 

 

Cada dos semanas, la Consejería de Economía y Competitividad, a través del IDI, organiza reuniones de seguimientos del Plan de Internacionalización para coordinar eficazmente la salida al mercado exterior de las empresas de las islas. Cabe destacar que a finales de este año el Plan de Internacionalización habrá permitido que 450 empresas conozcan las posibilidades que ofrece a día de hoy la comercialización de productos y servicios en el exterior, frente a las 350 del 2012.

 

La mayoría de empresas que participan en el Plan de Internacionalización pertenecen al sector agroalimentario; a la bisutería, calzado y confección; a infraestructuras en el ámbito de la construcción, y a servicios turísticos, tecnológicos y de consultoría en el ámbito turístico. a 31 de septiembre, el volumen de las exportaciones de Baleares alcanzó los 623 millones de euros.

 

En cuanto a las inversiones extranjeras en nuestra Comunidad, el primer semestre de 2013 ascienden a 684 millones de euros, una cifra 12 veces superior a la del 2012.

 

Por otra parte, ICEX España Exportación e Inversiones está llamada a convertirse próximamente en la ventana única que englobe todos los servicios y herramientas de internacionalización que prestan las Administraciones del Estado. En esta misma línea de coordinación de servicios, la Secretaría de Estado de Comercio y las CCAA  lanzaron el año pasado la Guía de servicios para la internacionalización. Como novedad, en esta última edición, se ha completado con los programes de ENISA, entidad que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.