Menú

IGAPE. La Xunta apuesta por el Primex como palanca para impulsar las exportaciones gallegas mediante la cooperación

02.04.2014

La convocatoria de este año está dotada con más de 8 millones de euros que servirán para apuntalar las exportaciones gallegas, que crecieron casi un 20% en los seis primeros meses del año. El director del Igape, Javier Aguilera, destaca el récord de empresas exportadoras de enero a junio. Más de 250 empresas gallegas están colaborando en 43 proyectos amparados por el Primex en 20 mercados extranjeros.


La Consellería de Economía e Industria, a través del Igape, apuesta por el Plan Primex como palanca para apuntalar el crecimiento de las exportaciones gallegas, que en los seis primeros meses del año crecieron cerca de un 20%. Con el objetivo de respaldar esos buenos números, que llevaron a la balanza comercial gallega a tener un superávit de 1.900 millones, el Primex busca impulsar la internacionalización de las pymes gallegas a través de la cooperación entre grupos de por lo menos tres empresas. 

El director del Igape, Javier Aguilera, subrayó en rueda de prensa que la Xunta destina este año más de 8 millones de euros a este plan. Aguilera destacó el récord de empresas exportadoras durante los cinco primeros meses del año, con más de 4.000 entidades, la mejor cifra en más de una década. Precisamente, señaló, dentro de esas sociedades se encuentran las más de 250 empresas que están a cooperar en 43 proyectos de internacionalización al amparo del Plan Primex, implantándose en 20 mercados exteriores. Esa cooperación, destacó Aguilera, abarca empresas de sectores como construcción y servicios relacionados, servicios de formación e ingeniería, agroalimentación, automoción y transporte, o naval. También hay siete proyectos en los que colaboran empresas de diferentes sectores.  

Más información