Menú

El Gobierno catalán hace balance de la internacionalización de la economía catalana durante el 2012

02.04.2014

• Las ventas de empresas catalanas en el exterior se situaron en los 58.283 millones de euros el año pasado, en que Cataluña vendió más en el exterior, que en el resto del Estado.

• En 2012 creció un 6,4% el número de empresas catalanas exportadoras y un 37% las inversiones extranjeras en Cataluña.

Las exportaciones catalanas batieron en 2012 su récord absoluto, situándose en los 58.283 millones de euros, un 5% más que el año anterior. Esto supone un 15,4% más que antes de la crisis y demuestra la apuesta firme del empresariado catalán para buscar nuevas oportunidades de negocio en el mundo. Así lo recoge el informe de balance de la internacionalización de la economía catalana que el conseller de Empresa y Ocupación presentó delante del Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán.

Durante el año pasado la Generalitat de Cataluña apoyó el desarrollo de 5.739 proyectos de internacionalización empresarial, a través de programas para la iniciación, la expansión y la consolidación en los mercados extranjeros. Una parte importante de esta tarea se ha desarrollado a través de los 34 Centros de Promoción de Negocios de ACCIÓ, ubicados en los principales mercados del mundo.

Durante el 2012 no sólo aumentó el volumen de negocio generado, sino también el número de empresas catalanas que decidieron vender fuera del territorio catalán. En total, 45.937 compañías, un 6,4% más que en 2011. Francia y Alemania continúan siendo los dos países que reciben más ventas de empresas catalanas. La Unión Europea es el principal destino, pero con la crisis europea ganan peso las ventas extracomunitarias, sobre todo en países emergentes. Casi 4 de cada 10 ventas que se hacen fuera del Estado español se realizan en países que no son de la Unión Europea.

Australia, Venezuela, Argelia, China y Japón son los mercados que el año pasado despertaron más interés del empresariado catalán. Los sectores exportadores principales fueron la industria química, la automovilística y la alimentaria, seguidos del sector textil, el metalúrgico y el de la maquinaria.

Un elemento que demuestra la elevada cultura exportadora del empresariado catalán es el hecho de que las compañías catalanas venden más en el mundo que en el Estado español. En 2012, el 54,3% de ventas se realizaron en el exterior, mientras que el 45,7% se hicieron en el resto del Estado. Además, Cataluña es el territorio más exportador del Estado: las ventas en el exterior representaron el 26,2% del total español, más del doble que la Comunidad de Madrid (12%) o Andalucía (11,3%).

En cuanto a las perspectivas de futuro, según el Clima Exportador del cuarto trimestre del 2012 elaborado por la agencia ACCIÓ, el 84% de las empresas catalanas prevé que aumentará su cartera de pedidos o permanecerá estable en los próximos 12 meses.

Por otra parte, y en el marco de la política de internacionalización de la economía catalana, las inversiones de empresas extranjeras en Cataluña se han incrementado un 37% el último año y se sitúan en 331.88 millones de euros. Se han materializado a través del área de atracción de inversiones de la Generalitat de Catalunya, Invest in Catalonia, y han supuesto la creación y el mantenimiento de 4.890 puestos de trabajo.