Menú

INFO: El presidente de la Región de Murcia entregó los Premios Speed Up, Aceleradora de Creación de Empresas para profesionales en desempleo

02.04.2014

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, animó a los jóvenes y emprendedores a buscar en el autoempleo y la creación de empresas innovadoras una salida profesional.

Valcárcel hizo entrega, en un acto celebrado en el Palacio de San Esteban de Murcia, de los Premios Speed Up¡ a los tres ganadores de esta iniciativa empresarial pionera en la Región, que pretende fomentar el autoempleo en profesionales con alta cualificación profesional y universitaria.

El Gobierno regional, a través del Instituto de Fomento, ha puesto en marcha este programa que cuenta con la colaboración de los colegios oficiales de Psicólogos, Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Abogados y el Colegio de Informáticos de la Región de Murcia.

Un total de 40 profesionales cualificados en situación de desempleo han participado y recibido formación y asesoramiento sobre creación de empresas y han desarrollado ideas de negocio con potencial para, finalmente, participar en una competición que galardona los tres proyectos más viables. En esta segunda edición han resultado ganadores los proyectos ‘Gamusino Showroom’, ‘Green and Gourmet’ y ‘Cuentos para Regalar’.

Así, el primero de los proyectos, ‘Gamusino Showroom’, recibe una dotación económica de 3.000 euros y servicios de asesoramiento, mientras que los otros dos premiados podrán incorporarse a la Red MurciaBan, además de recibir asesoramiento.

En este sentido, el presidente de la Comunidad indicó que la creación de nuevas empresas es hoy “una de las opciones más acertadas para los jóvenes profesionales”, que debe “contar con el respaldo y el apoyo institucional porque conocemos la extraordinaria capacidad y cualificación de los emprendedores murcianos”.

Este programa está enmarcado el Plan Emprendemos de la Región de Murcia, y en él ha sido fundamental la participación de los colegios profesionales, que han servido de conexión entre los profesionales desempleados y el Instituto de Fomento.

Una colaboración que, subrayó Valcárcel, no debe quedarse sólo aquí, “porque estoy convencido de que la colaboración entre la Administración y los colegios profesionales es una de las mejores vías para crear empleo y generar esperanza entre los colectivos que, pese a su experiencia laboral previa y su alta cualificación no logran abandonar una situación de desempleo”.

Ganadores de la segunda edición de los premios ‘Speed Up!’

Primer premio: ‘Gamusino showroom’ Ofrece un espacio escaparate en un local céntrico, ideal para presentar productos y servicios de empresas que no dispongan de un espacio físico o que necesiten un espacio-oportunidad para ayudar a su difusión y venta.

Fomenta el uso de espacios en la capital de Murcia para dar la mayor visibilidad a los productos y servicios de empresas que no tienen tienda física o para emprendedores y empresas que quieren testar sus productos. Concepto de local como lugar cambiante, ampliamente atractivo, flexible y cercano tanto para empresas como para sus consumidores.

Generador de negocio en un ambiente de trabajo colectivo. Se basa en la filosofía del ‘co-working’ trasladado a la idea de compartir espacio de trabajo al comercio. Como principal ventaja competitiva, la versatilidad y el dinamismo por el cambio de los productos que se venden cada temporada, ofreciendo gran flexibilidad y efecto sorpresa para el consumidor.

Además, la oportunidad de gozar de una inauguración o fiesta de apertura cada vez que el local se transforma, de modo que se convierta en un referente en la actividad comercial de la ciudad. Perfil de los emprendedores: El equipo lo forman siete personas: cuatro arquitectos, dos arquitectos técnicos y un psicólogo.

Segundo premio: ‘Green and Gourmet’ Crea y comercializa un kit para el cultivo en casa de setas de calidad sobre posos de café, de manera que los amantes de la naturaleza y de la gastronomía disfruten, de manera responsable, cultivando y cocinando sus setas con recetas gourmet. El kit consiste en una caja de cartón reciclado que hace las veces de packaging del producto y de contenedor de las setas que se cultivan. Además, contiene instrucciones, ficha coleccionable sobre la especie de seta y contenidos multimedia a los que se accede mediante códigos QR. La comercialización y venta del kit se efectuaría ‘on line’.

Como principal ventaja competitiva, la escasez de competidores, el atractivo diseño, la sostenibilidad, la difusión del producto como gourmet con fichas coleccionables y como opción de ocio. Pone en valor residuos que no tienen valor económico: posos del café. Se trata de un proyecto comprometido con el respeto al medioambiente, recupera materiales a los que da una segunda vida y evita que los residuos emitan gases de efecto invernadero. Propone la satisfacción por el logro del cultivo culminando la experiencia con la degustación final del producto. Es integrador de personas en riesgo de exclusión social. Perfil de los emprendedores: El equipo lo forman tres personas: un arquitecto, un informático y un psicólogo.

Tercer premio: ‘Cuentos para Regalar’ ‘Cuentos para Regalar’ ofrece cuentos personalizados, en papel y digitales, elaborados por especialistas, que facilitan la labor de los padres y madres durante los grandes hitos del desarrollo del niño, como por ejemplo, dejar de usar el chupete, aprender a usar el inodoro, comer con cubiertos, dormir en la cama, etc.

Como principal ventaja competitiva destaca las profesiones de las emprendedoras que participan en este proyecto, la psicología y las diversas opciones pedagógicas que pueden orientar a los padres sobre el proceso de desarrollo de sus hijos. Asimismo, el diseño y la maquetación del producto responderán a las mejores técnicas de diseño gráfico, haciendo que se convierta en un libro llamativo y útil a la vez. Se trata de un producto exclusivo. En él se personalizan elementos concretos de la historia y el diseño, que facilitarán la identificación de los niños con el protagonista de la historia y que serán de elección del consumidor.

Además de la historia infantil, se adjunta una ‘Guía para los Padres’. Se incluirá la posibilidad de seguimiento para fidelizar consumidores. ‘Cuentos para Regalar’ responde a una doble necesidad. Fomenta la comunicación entre padres e hijos y existe la posibilidad de convertirlo en un regalo. Contará con edición digital, que estará subida a la nube. Perfil de los emprendedores: El equipo lo forman cinco personas: un arquitecto y cuatro psicólogos.

Más información II Edición Speed Up Murcia