Menú

ADER. Nueve empresas riojanas participan en el Plan Exporta a México

02.04.2014


El Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), ha puesto en marcha el Plan Exporta a México, en el que participan nueve empresas riojanas de los sectores agroalimentario, tonelería, ingeniería en frío industrial y laboratorios de ensayos.
En concreto las empresas que participan en esta misión desde mañana y hasta el próximo día 24 de mayo son Bodegas Solana de Ramírez Ruiz, Viñedos de Alfaro, Viñedos de Aldeanueva, Bodegas Pastor Díaz y Bodegas Sonsierra (vino); Lácteos Martínez (quesos); Systemfrost (frío industrial); Ensatec (Laboratorios de ensayos), y Tonelería Mecánica Riojana (barricas). Todas las empresas viajan con agenda de contactos cerrada y además, en el caso de las empresas agroalimentarias, se organizará una cata en un reconocido restaurante de México ubicado en Polanco (con muestras).
Plan de internacionalización del Gobierno riojano

El Plan Exporta a México se enmarca dentro de las acciones de apoyo a la internacionalización para las empresas riojanas que el Gobierno de La Rioja tiene en marcha para fomentar y facilitar la salida de nuestras empresas al exterior.


Anualmente, la ADER selecciona una serie de mercados y sectores objetivo para los Planes Exporta en función de las necesidades y los intereses de las empresas riojanas y la evolución del mercado internacional. Este año, además de esta misión multisectorial a México, se han puesto en marcha planes para exportar a Francia, dirigido al sector del mueble; a China, dirigido al sector del vino; y a EEUU, dirigido al sector vitivinícola.


Los Planes Exporta son una herramienta eficaz para promover la internacionalización de las empresas. Cada uno contempla una estructura específica, pero con carácter general se pueden señalar cuatro servicios comunes:


•    Contratación de un servicio de asesoría durante seis meses para la selección de la estrategia de entrada, la captación de clientes a través de una oficina de representación en el país objetivo.


•    Realización de viajes de prospección con subvenciones equivalentes al 50% de los costes.


•    Participación en ferias / exposiciones con apoyo económico en actividades como contratación de suelo, envío de muestras o alojamiento.


•    Apoyo económico para la adaptación de etiquetaje, páginas web y folletos a la normativa e idioma.


Datos de exportaciones

México es el decimoquinto país de destino de las exportaciones de La Rioja. En 2012 La Rioja exportó a México por valor de 19,09 millones de euros, lo que representa 1,3% del valor total de las exportaciones riojanas el pasado ejercicio y le sitúa en el puesto décimo quinto de los países a los que venden las empresas riojanas, mientras las importaciones realizadas por La Rioja apenas superaron el millón de euros.


Concretamente en 2012, 172 empresas riojanas exportaron a México, de las que 58 lo hicieron regularmente, es decir, exportaron en los cuatro últimos años de forma consecutiva. Los principales productos exportados son vino, calzado y productos de aluminio, pinturas y barnices, y muebles.