Menú

La ADER abre hasta el 29 de marzo el plazo de inscripción para participar en la décima edición del itinerario Europa+Cerca 2024

23.03.2024

El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, la responsable del departamento internacional de la FER, Sheila Argáiz, y el socio fundador de DMillennial Rural Proyects, en la presentación de Europa más CercaPablo Gómez,

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

La misión, cuyo fin es facilitar el acceso de empresas y entidades riojanas a programas de financiación europea de I+D+i, especialmente al Horizon Europe, tendrá lugar entre el 27 y el 30 de mayo. El Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, ha abierto hasta el 29 de marzo el plazo de inscripción para las empresas de La Rioja interesadas en participar en la décima edición del itinerario Europa+Cerca 2024, una iniciativa que busca facilitar el acceso de empresas y entidades regionales a financiación europea en I+D+i. El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, presentó el pasado 20 de marzo, esta nueva convocatoria acompañado por la responsable del departamento internacional de la FER, Sheila Argáiz, y el socio fundador de la empresa DMillennial Rural Proyects, Pablo Gómez, quien participó en la edición de 2022. 

 

 

Europa+Cerca, que está organizada por la ADER y la FER como miembros de la red Enterprise Europe Network, con la colaboración de la Oficina de La Rioja en Bruselas, incluye un curso de formación, un viaje a Bruselas con agenda grupal y personalizada, y un servicio opcional de consultoría orientado a la preparación de propuestas para próximas convocatorias del programa Horizon Europe y otros esquemas internacionales de colaboración tecnológica.

 

"Los próximos días 27, 28, 29 y 30 de mayo viajaremos a Bruselas acompañando a las empresas riojanas interesadas en participar en proyectos internacionales de I+D", anunció Pérez Echeguren, que invitó a todas las empresas y entidades riojanas a que participen en este proyecto. Al igual que en ediciones anteriores, destacó el gerente de la ADER, "esta edición se realizará en colaboración con los socios de la Enterprise Europe Network en Navarra y Extremadura: la Asociación de la Industria Navarra, la Universidad de Navarra y la Fundación Fundecyt Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Se espera que participen hasta veinte empresas de estas dos comunidades, más otras diez de La Rioja, y también se organizarán reuniones bilaterales con empresas belgas para aquellos interesados en buscar socios, lo que constituye otra excelente oportunidad de networking", agregó.

 

El número de participantes en este programa está limitado a un máximo de diez por comunidad autónoma, aunque puede ampliarse en el caso de no completar el cupo de participantes alguna de las otras comunidades que coorganizan la misión. Los costes de viaje y alojamiento son elegibles a través de la línea de ayudas ADER Cheque de Innovación Europa, cuya convocatoria 2024 se publicará próximamente.

 

Las inscripciones deberán realizarse obligatoriamente a través de la oficina electrónica del Gobierno de La Rioja, en el siguiente enlace: https://web.larioja.org/oficina-electronica/tramite?n=24520

 

Cuatro fases

 

El programa Europa+Cerca está conformado por cuatro fases. En primer lugar, la ADER celebrará un curso formativo práctico y participativo para conocer los diferentes programas internacionales en los que se puede obtener financiación para proyectos de I+D+i o acciones de cooperación tecnológica internacional. La participación es gratuita y no es necesario acudir al viaje para poder participar. La fecha está aún por determinar.

 

En segundo lugar, el viaje a Bruselas está previsto entre el 27 y el 30 de mayo. Durante la estancia en la capital belga, habrá sesiones de trabajo grupal por parte de técnicos de SOST (oficina de CDTI en Bruselas), project officers de la Comisión Europea y expertos en diferentes ámbitos, sobre Horizon Europe y otros esquemas; entrevistas individuales con la responsable de la oficina de SOST; entrevistas con entidades o empresas belgas (para acuerdos de colaboración supeditados al interés manifestado por las empresas riojanas participantes); una visita al Parlamento Europeo; y un acto en la Embajada de España en Bélgica.

 

Asimismo, las empresas riojanas participantes podrán contratar un servicio de diagnóstico de posibilidades de participación en diferentes esquemas y un plan de acción para acceder a financiación. Estos servicios estarán cubiertos al 100% por la línea de ayudas Cheque Europa en los términos que se establezcan en la convocatoria.

 

Por último, la agencia realizará un seguimiento del plan de acción y ayudará a las empresas en función de sus necesidades mediante asesoramiento, búsqueda de socios, revisión de propuestas, etc.