Menú

IBEROAM. SEGIB. Guatemala refuerza sus lazos con la Secretaría General Iberoamericana

06.03.2024

 

 

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Se acuerda el envío de una misión de la SEGIB a Guatemala para reforzar la colaboración en políticas de género, pueblos indígenas, digitalización o desnutrición infantil.  En su viaje oficial a España, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se reunió con el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, para reforzar el espacio iberoamericano. Para ello, una de las primeras medidas será el envío de una misión de la SEGIB a Guatemala para identificar asuntos de interés para las nuevas autoridades que puedan abordarse en el ámbito de la Cooperación Iberoamericana, tales como género, pueblos indígenas, digitalización (gobierno electrónico y transparencia) y seguridad alimentaria, con el foco puesto en la desnutrición infantil.

 

 

El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, asistió al cambio del mando del Presidente Arévalo el pasado enero y la SEGIB apoyó la declaración acordada por la comunidad internacional de respaldo al nuevo gobierno y al proceso democrático guatemalteco.

 

Por su parte, el compromiso de Guatemala con Iberoamérica se manifiesta en su activa participación en la Conferencia Iberoamericana y en su papel en la cooperación en la región. Guatemala, además, fue país anfitrión de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en 2018, celebrada en La Antigua Guatemala, bajo el lema: «Una Iberoamérica, próspera y sostenible», con clara orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El Secretario General Iberoamericano subrayó que «Guatemala es un actor relevante de la Comunidad Iberoamericana» y le reiteró al Presidente Arévalo el interés de que su país se incorpore al Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano; al Tratado relativo a transmisión electrónica de solicitudes de cooperación jurídica internacional entre autoridades centrales (Tratado de Medellín), y al Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y Acuerdo de Aplicación.