Menú

IGAPE. La Xunta apoya 33 iniciativas empresariales que movilizan 4 millones de euros a través del programa Galicia Emprende

04.12.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria concede ayudas por 1,2 millones de euros para apoyar la creación de nuevas empresas o la consolidación de compañías en los primeros 42 meses de funcionamiento. Los proyectos aprobados contemplan la creación y mantenimiento de 110 empleos y abarcan actividades tanto del sector industrial como de los servicios. El Galicia Emprende regula apoyos directos para la puesta en marcha o la consolidación temprana de negocios impulsados por autónomos y emprendedores, facilitando así la generación de empleo.

 

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria concedió ayudas por un importe de 1,2 millones de euros para apoyar 33 iniciativas empresariales de emprendedores o autónomos en el marco del programa Galicia Emprende 2018, según acaba de publicar el DOG. Los proyectos aprobados prevén la movilización de más de 4 millones de euros en inversiones y llevan asociados la creación y mantenimiento de 110 empleos.

 

Las iniciativas apoyadas abarcan actividades del sector industrial como la impresión de artes gráficas; del agroalimentario, como la fabricación de pan y pizzas y una bodega; y de los servicios, como un centro de día, una agencia de seguros y una escuela hípica.

 

A falta de la resolución de la segunda convocatoria del programa, que se publicará el próximo mes de enero, la inversión media por proyecto apoyado en la que se acaba de aprobar es de más de 115.000 euros. Casi un 40% de las iniciativas corresponden a autónomos, siendo el resto impulsadas por sociedades mercantiles.

 

Esta línea de ayudas está diseñada para impulsar la puesta en marcha de proyectos de nueva creación y para la consolidación, durante sus primeros 42 meses de funcionamiento, de iniciativas empresariales de emprendedores o autónomos. Pueden solicitar el apoyo del Galicia Emprende iniciativas con inversiones comprendidas entre los 25.000 y los 500.000 euros.

 

Entre las iniciativas de mayor dimensión aprobadas en esta convocatoria figura la construcción de una nave industrial para taller mecánico situado en el polígono Industrial de las Gándaras (Lugo) y la correspondiente dotación de mobiliario y maquinaria. La empresa invertirá 500.000 euros con los que prevé mantener 6 puestos de trabajo y crear uno nuevo.

 

Otros de los proyectos apuestan por la creación en Gondomar (Pontevedra) de una escuela hípica de equinoterapia; la puesta en marcha de una bodega, en la que se elaborarán, procesarán y comercializarán vinos de la D.O. Rías Baixas, en Ribadumia (Pontevedra); la remodelación de un local hostelero que creará 6 nuevos empleos en Vigo (Pontevedra); o la apertura de un centro de día con 40 plazas para personas con Alzheimer u otras demencias neurodegenerativas en Oleiros (A Coruña).

 

El programa Galicia Emprende se complementa con el Galicia Rural Emprende, diseñado para promover la diversificación y creación de nuevas empresas no agrícolas sobre el territorio. El presupuesto destinado por la Xunta al emprendimiento en 2018 de ambas iniciativas suma, como en el año anterior, 7,5 millones de euros.

 

Con estos dos programas, en 2017 el Gobierno gallego apoyó 162 proyectos empresariales de emprendedores que movilizaron más de 18 millones de euros en nuevas inversiones y que llevan asociada la creación y el mantenimiento de 385 puestos de trabajo. Los apoyos al emprendimiento se refuerzan con la activación de los instrumentos financieros innovadores (IFIs), que se sumaron a los préstamos participativos o el capital riesgo que ofrece XesGalicia a través del fondo Galicia Iniciativas Emprendedoras.