Menú

Agencia IDEA. El Comité de la estrategia industrial constata que el sector creció en Andalucía más que la media nacional con una subida del 4,7%

23.10.2018

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Este órgano de seguimiento analizó la evolución de los últimos indicadores, que señalan que se ha recuperado el empleo a niveles de 2009.El Comité de Codecisión de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 ha conocido  los datos de la evolución del sector industrial en Andalucía, que señalan un crecimiento del 4,7% en 2017, por encima de la evolución nacional y de la Zona Euro, que ha venido acompañado de un aumento del empleo con 13.300 nuevos puestos de trabajo, situando la ocupación en niveles del año 2009

 

La directora general de Industria Energía y Minas de la Junta, Natalia González, presentó ayer estos datos al Comité de Codecisión, constituido por los representantes de los todos órganos gestores implicados de la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales (CEA, UGT y CCOO), que ha mantenido su tercera reunión desde la puesta en marcha de la Estrategia.

Con esta reunión, presidida por el secretario general de Innovación, Industria, Energía, Javier Castro Baco, se da cumplimiento a la gobernanza establecida en la Estrategia Industrial de Andalucía 2020. La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía actúa como Secretaría de la Gobernanza de la EIA202, y Secretaría Técnica de la propia estrategia.

En su informe, Natalia González informó que en 2017, el sector industrial andaluz creció por cuarto año consecutivo, registrando un comportamiento más dinámico que en España y la Eurozona, tal como señala el Informe Económico de Andalucía. Según el Informe, el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por la industria en Andalucía se incrementó en términos reales un 4,7%, un punto más que a nivel nacional y 1,6 puntos por encima del crecimiento del sector en la zona Euro.

Además del crecimiento de las ramas extractivas y energéticas, la industria manufacturera, que supone las dos terceras partes (65,2%) del VAB total del sector en Andalucía, creció un 3% en términos reales. Este crecimiento del sector impulsó la creación de empleo con 13.383 nuevos empleos en el sector industrial, según la Encuesta de Población Activa (EPA), significando una subida del 5,3% respecto del 2016, tres décimas por encima de la media del sector en España.

Tras estos datos, la población ocupada en el sector industrial en Andalucía ascendió a 263.982 personas, la más elevada desde 2009, que representa el 9% del total de la población ocupada en Andalucía y el 10% de los ocupados en la industria en España. En la industria manufacturera, que concentra el 85,4% de los ocupados en la industria en Andalucía, el empleo aumentó un 5,9% en 2017, 1,1 puntos por encima del ritmo de crecimiento medio en estas actividades en la industria en España (4,8%).

La directora general también trasladó el informe de Seguimiento de las medidas horizontales de la Estrategia en 2017, según el cual el 88% de las 52 medidas horizontales que la integraban estaban en ejecución a 31 de diciembre de 2017

También se dió cuenta de la labor de los Grupos de Trabajo de la Estrategia Industrial y de las medidas verticales emanadas de los mismos que se han incorporado en 2017, así como el avance del conjunto de las medidas en el primer semestre de 2018.

Dado que la formación es un elemento central de la Estrategia, cabe destacar las iniciativas de adaptación de la formación profesional inicial y dual a las necesidades de la industria. En este sentido, el secretario general de Empleo, Manuel Caballero, presentó al Comité de Codecisión las iniciativas de fomento del empleo industrial, detallando el contenido y la ejecución del Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral en Andalucía.

Asimismo, se compartió con los gestores y los agentes económicos y sociales el calendario de los grupos de trabajo en el próximo semestre y se ha presentado el nuevo video divulgativo bajo el lema Andalucía es industria, Andalucía es innovación.