Menú

Un informe de ACCIÓ identifica la alimentación, la industria 4.0 y la maquinaria como los tres sectores con más oportunidades de negocio en el mundo.

26.09.2018

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El Departamento de Empresa y Conocimiento, a través de ACCIÓ, ha elaborado un estudio que determina 291 oportunidades de negocio en el mundo para las empresas catalanas que quieren internacionalizarse.

ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS  MAQUINARIA, METALURGIA Y BIENES DE EQUIPO  INDUSTRIA 4.0

 

Mapa de oportunidades

Las empresas pueden acceder a esta información a través de una herramienta digital que recomienda de manera personalizada las oportunidades de negocio que más se ajustan a sus proyectos.

La alimentación, la industria 4.0 y la maquinaria-bienes de equipo son los tres sectores con más oportunidades de negocio para las empresas catalanas con proyectos de expansión internacional . Es la principal conclusión del informe Mapa global de oportunidades de negocio internacional elaborado por la Generalitat a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa dependiente del Departamento de Empresa y Conocimiento-.

Así, a partir de un análisis de 30 sectores en unos ochenta países, el informe detecta en total 291 oportunidades de negocio . Cruzando diferentes variables (importancia del sector en Cataluña, existencia de acuerdos comerciales, rankings del país de destino al doing business , población, PIB per cápita, facturación o importaciones de ese sector concreto, entre otros) y la información aportada por las 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversión en el mundo, el documento elabora un índice con los sectores que, en conjunto, presentan más oportunidades teniendo en cuenta las características de tejido empresarial catalán.

De este modo, el primer sector es el de la alimentación y los productos gourmet . El estudio explica que el Canadá, (sobre todo para internacionalizarse en los ámbitos de la alimentación biológica o las intolerancias alimentarias), Países Bajos (uno de los líderes mundiales de la industria agraria con una fuerte apuesta por la I + D ) y Francia (es el segundo mercado europeo de productos alimentarios ecológicos) son los mercados con mayor potencial para la empresa catalana.

En el caso del segundo sector con más oportunidades, el de la industria 4.0 y la impresión 3D , los países con mayor potencial son Chile (una de las economías más innovadoras de Latinoamérica y que necesita incorporar nueva tecnología a sus procesos productivos), Canadá ( el Gobierno ha seleccionado la industria de la fabricación avanzada, la robótica y la automatización como prioritaria ya que genera el 10% del país) y China (la industria china del 3D facturará 1.300 millones de euros en 2018).

Finalmente, según el informe, el tercer sector con un índice más elevado es el de la maquinaria y los bienes de equipo . En este caso, Nigeria (con mucha necesidad de modernizar su sistema agrícola tradicional), México (combina crecimientos sostenidos con escasa producción local de bienes de equipo, máquinas y herramientas) y Canadá (gracias al acuerdo de libre comercio con la Unión Europea) son los países con un mayor índice de oportunidades de negocio internacional para el tejido empresarial catalán.

oportunidades personalizadas

Las empresas catalanas pueden acceder a toda esta información a través del Recomendador de Oportunidades de Negocio , una herramienta digital gratuita que recoge las 291 oportunidades de negocio en el mundo detectadas por ACCIÓ. El usuario indica el tamaño de la empresa, su experiencia internacional y su sector, y con esta información, la herramienta le propone las oportunidades que más se ajustan a sus características. Después, la empresa tiene la oportunidad de concertar una entrevista personalizada con los directores de las 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓN en el mundo.