Menú

IBEROAM.“Manos en la DATA”: cómo utilizar la ciencia de datos para diseñar políticas públicas en la Argentina

24.09.2018

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Funcionarios públicos, científicos de datos y ejecutivos de CAF llevaron adelante diferentes mesas de trabajo, con el objetivo de avanzar en nuevos proyectos para mejorar el diseño y monitoreo de las políticas públicas en el país.CAF –banco de desarrollo de América Latina- organizó en sus oficinas en Buenos Aires la jornada de trabajo “Manos en la DATA” junto al Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y a la Fundación Sadosky, de la que también participaron funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo, Salud y Desarrollo Social, del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Municipalidad de Córdoba, entre otros.

 

La introducción estuvo a cargo del representante de CAF en la Argentina, Andrés Rugeles, quien aseguró que el uso apropiado de técnicas de ciencias de datos es clave para el buen diseño y monitoreo de políticas públicas. Lo acompañaron la directora nacional de SIEMPRO, Soledad Cubas, y el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti, quien agregó que el costo de utilizar estas técnicas es especialmente bajo para el Estado que, por su propia escala y relación frecuente y administrativa con personas físicas y jurídicas, va creando un gran volumen de información que puede utilizarse con fines estadísticos que ayuden a pensar mejores políticas públicas.

Durante el panel de apertura, el director del programa de Ciencia de Datos de la Fundación Sadosky, Leandro Lombardi, se refirió a las técnicas de Aprendizaje Automático. “Existe el mito de que hay un gran cerebro en la nube que va prediciendo las cosas. Lo que tenemos son datos que nos permiten mejorar políticas y el ámbito público está necesitando estas cosas. Por eso creo que este workshop encaja perfectamente para cumplir estos objetivos”.

Por su parte, el investigador (Universidad de San Andrés y CONICET) Walter Sosa Escudero, agregó: “El Big Data es una consecuencia de la explosión de datos generados en forma espontánea por cosas que están interconectadas. Pero atención: muchos creen que estamos proporcionalmente mejor cuanto más datos tengamos y lamentablemente no es cierto. Estamos frente a algo completamente distinto de lo que teníamos, con todo lo bueno y lo malo que eso significa”.

Finalmente, la economista principal de CAF, Lucila Berniell, dio detalles sobre los objetivos buscados en estas jornadas de trabajo: “Nos propusimos llevar adelante esta jornada para acercar la ciencia de datos al diseño de las políticas públicas. De esta forma vamos a tener información que nos permitirá realizar mejores evaluaciones de impactos y, a partir de ese conocimiento, aplicar correcciones en el círculo virtuoso de las buenas políticas”.

A lo largo de la jornada se realizaron seis mesas de trabajo sobre diferentes temas: la detección de la evasión (ámbito laboral), la identificación de riesgo de abandono escolar (educativo), la identificación de casos de interrupción voluntaria del embarazo y su seguimiento (salud), la prescripción y descripción de desvíos de trayectos y frecuencias de autobuses urbanos (transporte), las métricas y mapas (accesibilidad) y la identificación, caracterización y predicción de beneficios caídos de la Asignación Universal por Hijo (desarrollo social).

A modo de cierre, los funcionarios públicos, científicos de datos y ejecutivos de CAF que participaron en las mesas de trabajo entregaron sus conclusiones sobre las temáticas analizadas, que tendrán un seguimiento para la concreción de los proyectos delineados.

Con la organización de “Manos en la DATA”, CAF contribuye en el diseño de políticas públicas más efectivas que impulsen el desarrollo de  la Argentina y la región.