Menú

IBEROAM.Chile impulsa la innovación tecnológica patentable de la mano de CAF

23.10.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

El Taller Intensivo para el Desarrollo Acelerado de Patentes de CAF capacitó en Santiago de Chile a 39 profesionales pertenecientes a universidades, Startups y otras instituciones del sector privado, y produjo 41 conceptos tecnológicos patentables.Se trata del primer taller de este tipo realizado en Chile, y se constituye como la 16va capacitación en innovación tecnológica patentable ofrecida por la Iniciativa Regional de Patentes Tecnológicas para el Desarrollo de CAF.

 

El taller, organizado por CAF-banco de desarrollo de América Latina- en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Chile (INAPI), está orientados a acelerar la generación de patentes por parte de nacionales y residentes a ser tramitadas vía internacional apoyándose en el sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), conocido como el Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT por sus siglas en inglés). El INAPI de Chile es una de las 25 oficinas en el mundo designadas por la OMPI como Autoridad Internacional de Búsqueda (ISA) y como Autoridad Internacional de Examinación Preliminar (IPEA).

Según Maximiliano Santa Cruz Scantlebury, director del INAPI, esta designación “facilita enormemente a los inventores nacionales la utilización del sistema de patentes, pero también de otros países de la región. Estamos muy satisfechos con el gran éxito que hemos tenido como ISA/IPEA de PCT, ya que nos genera una enorme responsabilidad con aquellos solicitantes que confiaron en nosotros para prestarles un servicio de búsqueda de calidad y eficiente”.

Alvaro Atilano, coordinador de la Iniciativa Regional de Patentes CAF, indicó que los conceptos tecnológicos desarrollados durante el taller en Santiago son de una altura inventiva alta y con alto potencial comercial dada la experiencia de los participantes en procesos de innovación y emprendimiento apoyados por CORFO y por el programa Start Up Chile.

La meta de los talleres radica en que los conceptos resultantes de estas capacitaciones, una vez iniciado el proceso de registro de patentes por parte de las empresas participantes puedan ser comercializados y generen ganancias para las mismas y contribuyan al aumento de exportaciones del país.

La capacitación realizada en Santiago de Chile conforma uno de los proyectos de apoyo al país en cooperación técnica y generación de conocimientos que incentivan la innovación tecnológica patentable en América Latina. Además, se suma a los esfuerzos de CAF para contribuir con el crecimiento económico, el aumento de la productividad y el desarrollo sostenible de Chile.