Menú

IGAPE.La Xunta informa a empresarios y emprendedores sobre los nuevos instrumentos financieros innovadores

09.10.2017

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, participó en una jornada técnica en la que detallaron las características de este programa que permitirá movilizar 60 millones de euros en más de 100 proyectos de Industria 4.0, emprendimiento e innovación. A través de este programa, cuyo plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018, se concederán préstamos con plazos de amortización entre 7 y 12 años e intereses que pueden quedar en el 0%. Con esta iniciativa se refuerzan los instrumentos integrados en el Programa Galicia 1000 que este año prevé facilitar financiación a 3.000 Pymes.

 

El director del Igape, Juan Cividanes, participó el pasado viernes en una jornada técnica específica que se desarrolló esta mañana en Santiago en la que se presentó el nuevo programa de instrumentos financieros innovadores, que facilitará la movilización de 60 millones de euros en inversiones de pymes gallegas en más de 100 proyectos desarrollados en el ámbito de la Industria 4.0, iniciativas impulsadas por nuevos emprendedores y proyectos innovadores.

El nuevo programa, del que se informó ayer en el Consello da Xunta, está dotado con 33 millones de euros, y cofinanciado al 80% con fondos Feder. Los préstamos, comprendidos entre 50.000 y 1 millón de euros, dispondrán de plazos de amortización comprendidos entre los 7 y los 12 años, e incluirán una subvención para rebajar los costes financieros, por lo que los intereses a pagar por los beneficiarios podrían quedar en el 0%. El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto desde la publicación de las bases en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según destacó Cividanes en la jornada ténica, uno de los objetivos de las nuevas líneas de préstamos es conseguir que la financiación de las entidades financieras privadas cubra entre el 25 y el 40% de las inversiones apoyadas.

Explicó el director del Igape que la línea IFI Industria 4.0 apoyará especialmente inversiones centradas en la denominada nueva industria. Los importes de los préstamos podrán ir desde 65.000 hasta un millón de euros, para cubrir hasta el 65% de las inversiones en nuevos centros productivos, ampliaciones de capacidad o líneas de fabricación de nuevos productos. Tendrán prioridad proyectos que incluyan tecnologías relacionadas con la fábrica del futuro y la industria 4.0: robotización, fabricación aditiva, sensórica, sistemas cíber-físicos, automatización, conectividad, vehículos autónomos, digitalización, big data, logística 4.0, etc.

Por su parte, los préstamos de la línea IFI Emprende vienen a reforzar los instrumentos de apoyo al emprendemento e irán destinados a sociedades mercantiles constituidas mayoritariamente por nuevos emprendedores y con una antigüedad máxima de 42 meses. El importe de los préstamos, que financiarán hasta el 50% de los activos fijos y capital circulante necesario para la puesta en marcha de nuevos negocios, podrá oscilar en este caso entre los 50.000 y los 200.000 euros. Tendrán prioridad también modelos de negocio novedosos y proyectos vinculados a los objetos de la Agenda Industria 4.0 y a la Estrategia de Especialización Inteligente (RÍS3).

IFI Innova

Por otra parte, la Agencia Gallega de Innovación (Gain) pone en marcha un nuevo instrumento de apoyo a las empresas innovadoras que se tramitará a través del IGAPE, los préstamos IFI Innova. Se trata de una línea de financiación pensada para microempresas, pequeñas y medianas empresas gallegas, especialmente aquellas de base tecnológica, que desarrollen un proyecto innovador. Estos proyectos deben estar alineados con las prioridades y objetivos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RÍS3) y tener como objetivo mejorar la posición competitiva de la empresa. El importe de los préstamos estará entre los 50.000 y los 500.000 euros, cubriendo hasta el 70% del coste financiable, y el presupuesto mínimo de los proyectos deberá ascender la 71.500 euros. En la página web de Gain está disponible toda la información sobre este instrumento, incluida una Guía Práctica donde se incluyen los requisitos, las condiciones y las instrucciones para la tramitación de las solicitudes.

Estos nuevos instrumentos de financiación a las pymes –complementarios a la labor de las entidades financieras– se articulan con la utilización de fondos Feder del marco 2014-2020, como una fórmula destinada a corregir debilidades de mercado financiero y necesidades de financiación puestas de manifiesto en la evaluación previa llevada a cabo por el Igape, de acuerdo con el previsto en la normativa comunitaria que regula los fondos europeos en el marco de apoyo comunitario para el período 2014-2020.

El nuevo programa de préstamos IFIs viene a reforzar los instrumentos integrados en el programa Galicia 1000 para acercar financiación idónea a todos los proyectos empresariales viables. El Galicia 1000 prevé facilitar este año financiación a 3.000 Pymes.