Menú

IBEROAM.Los programas de apoyo a las pymes son útiles para mejoran su rendimiento

25.09.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Un informe reciente revisa los resultados de 40 estudios y concluye que hay evidencia de que los programas de apoyo a las pymes tienen un impacto positivo. Una revisión realizada por Campbell Collaboration, que resume los hallazgos de estudios realizados en 18 países (incluyendo 26 estudios que analizan programas en América Latina), indica que, en promedio, las acciones empresariales de los programas de apoyo a las pymes mejoran su desempeño, productividad, su capacidad de generar empleos e invertir.

 

Sin embargo, los efectos de los programas estudiados no son muy grandes. Además, la mayoría de
los estudios no incluyen los datos necesarios para evaluar si los programas son eficaces en función de sus costos.

Esta revisión resulta de especial utilidad para CAF, pues desde la Dirección de Evaluación de Impacto y Aprendizaje de Políticas, se encuentran evaluando el impacto del programa Avanza, el cual está enfocado en proveer apoyo empresarial a pymes de Venezuela. A su vez, Avanza brinda acompañamiento de forma gratuita a 100 emprendimientos, a través asesorías y coaching, por un período de seis meses. El objetivo de la evaluación es identificar si estos programas logran generar un impacto a largo plazo en las firmas beneficiadas. Esta información ayudará a comprender qué tanto fortalecen estas iniciativas a las empresas jóvenes de Venezuela y contribuirá en la generación de evidencia mundial en torno a este tema.

Así como la revisión de estos estudios servirá como herramienta para fortalecer la evaluación del programa Avanza, el objetivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina- al traducir y promover la difusión de las revisiones de Campbell Collaboration es fomentar una cultura donde los implementadores de políticas públicas tengan acceso a evidencia rigurosa para tomar mejores decisiones. Hasta la fecha, se ha realizado la traducción de más de 15 estudios que se pueden encontrar aquí.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) representan al 90% de las empresas de América Latina, generan más de la mitad de los empleos (se calcula que cerca del 60% de latinoamericanos trabajan en empresas de cinco o menos empleados) y aportan una cuarta parte del PIB de la región.

De acuerdo con los expertos, el reto que enfrentan las pymes es su bajo nivel de crecimiento y la limitada calidad de empleo que generan. Para revertir esta situación, año a año se destinan grandes cantidades de recursos a programas de apoyo a pymes en países de ingresos bajos y medianos, con el objetivo de aumentar los ingresos, generar empleo y, de esta manera, promover el crecimiento económico y contribuir a la reducción de la pobreza.