Menú

IBEROAM.América Latina ante el incierto escenario internacional

23.07.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

CAF -banco de desarrollo de América Latina- organizó junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) el X Encuentro de Economistas CAF-SEGIB en la Granja de San Ildefonso (Segovia) los días 13 y 14 de julio. Una jornada de reflexión que reunió a reconocidos economistas iberoamericanos para analizar y discutir desde diversas perspectivas la actualidad internacional y las perspectivas de América Latina en este contexto.

 

Esta edición, titulada 'Los desafíos de Iberoamérica ante una nueva geopolítica', fue inaugurada por Guillermo Fernández de Soto, director corporativo para Europa de CAF, y Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB). Durante la apertura de la sesión, ambos destacaron la importancia de este encuentro en el contexto global incierto y el rol de los organismos internacionales en hacer llegar estas reflexiones a los países.   

Fernández de Soto compartió su visión sobre los retos de la región ante el proceso actual de redefinición del nuevo orden global. En este escenario es fundamental la consolidación de una asociación estratégica birregional entre América Latina y Europa. "Si se logra superar esta etapa de fragilidad y transición, vencer los desafíos que trae consigo la gobernanza global y que los actores del poder mundial asuman su responsabilidad ante el escenario actual, Iberoamérica podría tener un futuro más próspero e incluyente", enfatizó.

Tras la inauguración comenzaron las sesiones de trabajo, las cuales trataron de diversos temas. En la primera sesión titulada "¿el mundo ante un cambio de era?", Susana Malcorra, ex ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina y Josep Piqué, ex ministro de Asuntos Exteriores de España, compartieron sus análisis sobre los procesos actuales de transición hacia un mundo multipolar e incierto como introductores de la conversación entre los participantes que moderó Rebeca Grynspan.

La moderación de la segunda sesión corrió a cargo de Enrique Iglesias y trató sobre la situación actual y perspectivas de América Latina. Tras la presentación de Alejandro Werner, ex director del FMI, sobre los datos macroeconómicos de la región se discutieron los posibles escenarios y los retos para generar crecimiento económico sin depender de las materias primas.

El tercer bloque de debate giró en torno a los retos que plantea el crecimiento urbano y la accesibilidad a las oportunidades. El director corporativo de Análisis Económico y Social de CAF, Pablo Sanguinetti, adelantó algunas conclusiones del Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017 dedicado a esta temática para plantear las cuestiones a discutir en la sesión que fue moderada por Germán Ríos, director de Asuntos Estratégicos de CAF.

El último y cuarto apartado fue dirigido por el director corporativo para Europa, de CAF, Fernández de Soto, que trató sobre las perspectivas políticas y económicas de la integración, el comercio y la inversión presentada por Antoni Estevadeordal, gerente de Comercio e Integración del BID.

Bajo la regla de Chatham House, la discusión de todos estos asuntos transcurrió de una manera intensa y muy participativa por parte de todos los asistentes entre los que se encontraban funcionarios de organismos internacionales (Banco Mundial, BID, OECD, CEPAL, FMI, CAF y SEGIB) ex ministros, académicos y economistas de empresas y centros de pensamiento. Se espera que de estas jornadas se recojan conclusiones que sean trasladadas a los gobiernos de la región como insumos para impulsar los procesos de desarrollo.

Adicionalmente, se celebró entre los economistas de organismos internacionales una reunión de trabajo para poner en común las líneas de investigación e identificar sinergias y oportunidades de colaboración.

Este Encuentro de Economistas CAF-SEGIB cumple diez años y forma parte del programa de colaboración entre ambas instituciones para promover el conocimiento y fomentar el diálogo y análisis sobre el desarrollo inclusivo y sostenible de Iberoamérica.