Menú

ACCIÓ.La Generalitat activa los Cupones a la Innovación, ayudas de hasta 6.000 euros por pymes que empiecen a innovar

21.06.2017

 Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Es la cuarta edición de este programa de ayudas de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. Consiste en la entrega de un cupón a la empresa, que puede canjear con un proveedor acreditado por ACCIÓN que le ayudará a diseñar nuevos productos o procesos y acceder a nueva tecnología.El año pasado 73 pymes catalanas acceder a estas ayudas, que agotaron en casi 2 meses desde que se abrió la convocatoria.

 

La Generalidad de Cataluña activa una nueva edición del programa de ayudas Cupones a la Innovación, una iniciativa de ACCIÓ la agencia para la competitividad de la empresa- que tiene por objetivo garantizar el acceso de las pymes catalanas a la innovación. Este miércoles se ha abierto la convocatoria de la línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.

Los Cupones a la Innovación consisten en ayudas de hasta 6.000 euros, que cubren hasta el 80% del coste del servicio y que se entregan a través de un cupón que las pymes deben intercambiar con un proveedor acreditado por ACCIÓ (como los centros tecnológicos con el sello TECNIO, otros agentes que desarrollan tecnología diferencial o asesores que puedan mejorar el proceso de innovación). Se trata de empresas de entre 5 y 100 trabajadores que quieren iniciar o están desarrollando un proyecto de innovación, ya sea el desarrollo de un nuevo producto o servicio, una mejora de un proceso productivo o un nuevo modelo de negocio, entre otros. Los cupones van dirigidos a solucionar aspectos concretos en el corto plazo, ya que tienen una caducidad de 8 meses.

Según la directora de Innovación de ACCIÓ, Mariona Sanz, " los Cupones a la Innovación son un instrumento ágil y flexible que se ha consolidado como la herramienta base para las empresas catalanas, la palanca que les permite empezar a innovar y ser más competitivas ". De hecho, explica Sanz, " la gran mayoría de empresas que acceden a estas ayudas los recomiendan a otras pymes, es uno de los instrumentos mejor valorados del país en el ámbito de la innovación ".

El año pasado 73 pymes catalanas acceder a estas ayudas, que agotaron en casi 2 meses desde que se abrió la convocatoria. A nivel sectorial, predominaron las iniciativas vinculadas a los sistemas industriales, la alimentación y el diseño.

Este programa responde a la voluntad del Gobierno, articulada a través de ACCIÓN, de impulsar la competitividad del tejido empresarial catalán a través de la innovación y la internacionalización. Y es que según datos de ACCIÓN, un 84,6% de las empresas catalanas que innovan prevé un incremento de la facturación, mientras que un 71,3% de contempla aumentar la productividad y un 36,8% crear nuevos puestos de trabajo.

Tres tipos de cupones

Los Cupones a la Innovación de ACCIÓ se dividen en tres categorías: Tecnología, Innovación y Ecoinnovación.

Los cupones de Tecnología financian servicios tecnológicos, tales como estudios de vigilancia, de viabilidad o desarrollos tecnológicos.

Los cupones de Innovación, tienen como objetivo la mejora de la gestión de la innovación en las empresas y la conceptualización de nuevos productos o servicios.

Los cupones de Ecoinnovación pretenden que las empresas apliquen mejoras ambientales en sus procesos productivos, incorporen criterios ecológicos en el diseño y desarrollo de sus productos y servicios y construyan nuevos modelos de negocio basados ​​en la economía verde y circular.