Menú

ACIISI.Demola Canarias, un referente con futuro para la cultura innovadora

05.06.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

La Consejería de Economía acoge el encuentro de facilitadores de la red internacional Demola de innovación abierta.La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), está acogiendo en Gran Canaria, desde ayer lunes 5 al 7 de junio, el encuentro 'DEMOLA Summit' que reúne a facilitadores y coordinadores de la iniciativa DEMOLA, un modelo colaborativo entre universidad y empresa que funciona en 14 países de Europa, África y Latinoamérica e implantado en Canarias desde el 2015.

 

DEMOLA-Canarias es el nodo local que actúa como impulsor de la Red en el Archipiélago, bajo la coordinación de la ACIISI y la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC) y La Universidad de La Laguna (ULL), con el objetivo de fomentar el ecosistema innovador en la región, acercando el talento creativo del alumnado universitario al sector productivo para abordar retos empresariales de forma conjunta.

Canarias es una de las regiones con mayor crecimiento en la red DEMOLA, gracias al apoyo y la implicación institucional del Ejecutivo autonómico y a la participación de las dos universidades públicas canarias, acumulando un total de 46 proyectos de empresas y organizaciones acometidos a lo largo de cuatro convocatorias con el compromiso de más de doscientos universitarios de las Islas. Esta condición destacada le ha merecido a Canarias ser la región anfitriona del encuentro anual del Programa que engloba -en su conjunto- a un centenar de colaboradores, expertos en gestión de la innovación, de una veintena de nodos regionales a lo largo de tres continentes.

Este lunes, 5 de junio, tuvo lugar la inauguración del encuentro en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, Gran Canaria, contando con la presencia del director de I+D+i del ITC -en representación de la ACIISI-, Gonzalo Piernavieja, del director de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL, Ernesto Pereda y y el director de la red internacional DEMOLA, Ville Kairamo.

Los agentes coordinadores de la iniciativa DEMOLA, surgida en Finlandia, destacaron el papel del nodo de Canarias como modelo de trabajo deslocalizado, debido a la particularidad de tener alumnos y empresas colaborando desde diferentes islas; un patrón que puede constituir un referente en el futuro de la red como piloto para la resolución de retos en un contexto internacional. Además, Canarias cuenta con un alto grado de implicación de alumnos extranjeros, lo que contribuye a la multiculturalidad y enriquecimiento de los equipos multidisciplinares de universitarios que se constituyen para la resolución de los retos.

Durante tres jornadas, medio centenar de facilitadores DEMOLA procedentes de Finlandia, Dinamarca, Noruega, Suecia, Hungría, Francia, Portugal y España (País Vasco, Zaragoza y Canarias), están abordando las líneas de actuación estratégicas de la Red, que apuesta por fortalecer el modelo de transferencia de conocimiento y tecnología entre universidad y empresa a través de la implicación de investigadores y mediante el refuerzo del papel del facilitador como agente de unión.

Las jornadas tienen por objetivo aunar perspectivas de trabajo en el modelo de consolidación del ecosistema innovador. Permitirán además afianzar la interacción entre los colaboradores y presentar los nuevos miembros al conjunto de la plataforma, así como dar a conocer la nueva web corporativa y casos de éxito. A través de mesas de trabajo, los representantes de las diferentes sedes compartirán sus experiencias y propuestas de mejora de cara al crecimiento cualitativo del modelo y a la eficiencia del trabajo en red.

DEMOLA es un programa catalizador de la cultura innovadora que conecta la Universidad, principal centro de conocimiento, con los sectores productivos, con el objetivo de dar respuesta a retos reales de organizaciones del sector público y privado, a través de una metodología de trabajo colaborativo. La iniciativa funciona a través de una estructura de trabajo en red que se extiende actualmente a 21 regiones de 14 países, a saber, Finlandia, Lituania, Hungría, Suecia, México, Dinamarca, Namibia, Sudáfrica, Noruega, Francia, Eslovenia, Letonia, Portugal y España.

DEMOLA-Canarias ha crecido exponencialmente en número de retos y participantes desde su inicio en 2015 hasta la fecha actual, en la que está a punto de culminar su cuarta temporada. La primera edición acogió 7 retos, la segunda 10, la tercera 14 y en la actual 15. Un total de 46 retos que han contado con el talento, creatividad y entusiasmo de grupos multidisciplinares de estudiantes universitarios para co-crear soluciones innovadoras que aportan valor a la actividad productiva.