Menú

Sodercan pone a disposición de las empresas más de 3,2 millones para su salida a mercados internacionales.

18.05.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Díaz Tezanos presentó las ayudas del programa ‘Globalízate’, que triplica la partida de 2015 y prioriza a pymes y planes que creen empleo.La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y presidenta de SODERCAN (Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria), Eva Díaz Tezanos, presentó el programa de ayudas a la internacionalización de las empresas cántabras ‘Globalízate’, que este año cuenta con un presupuesto de más de 3,2 millones de euros, y priorizará a las pymes y a proyectos que creen empleo.

 

 Díaz Tezanos explicó que este plan, junto al de apoyo al emprendimiento, que ya se ha presentado, y el que próximamente se dará a conocer para potenciar la creación de agrupaciones empresariales “va a redundar en el objetivo que todos tenemos que es crear más empleo, que este empleo sea más estable y de más calidad y, sobre todo, crear riqueza en nuestra Comunidad Autónoma”.

 En este sentido, destacó el “importante compromiso económico” del Gobierno, que en 2017 triplica la cantidad destinada a la internacionalización en 2015 y sube casi un 17% en relación a la del año pasado. Evidencia, además, “la firme y decidida apuesta del Ejecutivo” por lo que considera un elemento clave para la competitividad de las empresas, sobre todo las pymes, y para la generación de empleo estable y de calidad.

 “Para las pequeñas y medianas empresas abrirse a mercados exteriores es el reto de un futuro inmediato y desde SODERCAN nos proponemos coadyuvar para vencer los obstáculos, no pocos ni pequeños, a los que las PYMES se enfrentan en su proceso de internacionalización”, ha señalado la vicepresidenta, que ha puesto el foco en el asesoramiento y la información a estas empresas como elemento clave “para que encuentren el nicho de mercado más adecuado”.

 Además, explicó que otro objetivo de SODERCAN en la salida de las empresas al exterior es que ésta se convierta en una actividad permanente. “Cantabria necesita aumentar la base exportadora y en especial la base de las empresas que exportan de manera regular”, ha afirmado.

 El programa eje de la internacionalización, ‘Globalízate’, está dotado con 2.840.000 euros, de los que 2.690.000 euros se destinan a financiar las bases de ayudas Apoyo a Acciones de Promoción Internacional (1.850.000 euros), Incorporación de Personal Especializado en Comercio Exterior (600.000), Misiones Comerciales (90.000) y Apoyo a la Implantación Comercial en el Exterior (150.000).

 Además, otros 150.000 euros se destinan a la consolidación de los Consorcios de Exportación ‘Santander fine food’ y ‘Santander global metal’, y 353.503 euros para actuaciones complementarias. El presupuesto se completa con otros 51.162 euros para cofinanciar proyectos europeos.

BALANCE DE 2016

Díaz Tezanos hizo además balance del programa en 2016, al que solicitaron ayudas 158 empresas, de las que 133 recibieron alguna subvención para su actividad internacional.

 Además, SODERCAN resolvió 300 consultas sobre esta temática y se han girado 113 visitas a empresas por parte de técnicos del departamento de Internacionalización de la sociedad pública. En total, 41 empresas participaron en cinco misiones comerciales que se realizaron junto a la Cámara de Comercio.

 Las empresas cántabras, según los datos aportados por la vicepresidenta, siguen teniendo a Europa como principal referente de sus exportaciones, sobre todo Francia, Portugal, Reino Unido y en menor medida Alemania. Fuera de la Unión Europea, crecen las expectativas en países como Turquía, Marrueco e Irán, y en América Latina la presencia de las empresas se extiende a mercados ya explorados como México, Cuba, Perú o Colombia, y emergentes como el caso de Chile.