Menú

El Gobierno crea una delegación de ACCIÓ en el Alt Pirineu y Aran para hacer más competitivas las empresas de este territorio

09.05.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ 

 

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, anunció el pasado viernes desde la Seo de Urgel que la delegación se ubicará en este municipio y que entrará en funcionamiento durante el segundo semestre del año. La delegación tiene el objetivo de impulsar la internacionalización y la innovación de las empresas de la zona, contribuir al aumento del peso de la industria en la economía local y atraer nuevas inversiones productivas en el territorio. 

 

El ámbito territorial de la delegación serán las comarcas del Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Val d'Aran, que cuentan con 3.561 empresas y generan de forma agregada un PIB de 1.586,6 millones de euros.

El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget,  explicó que la apertura de éste centro se crea con  el objetivo de impulsar la competitividad de las empresas de este territorio, impulsando la economía de la zona y fomentando el equilibrio territorial. Baiget presentó esta iniciativa en la Seo de Urgel en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la Seu de Urgell, Albert Batalla; del presidente del consejo comarcal del Alt Urgell, Jesús Fierro; y de la delegada del Gobierno en el Alt Pirineu y Aran, Maria Rosa Amorós.

" Creamos esta oficina de ACCIÓ en el Pirineo para apoyar a la economía y la actividad productiva ", ha explicado el consejero, que ha detallado la voluntad de dar un servicio adecuado a las necesidades de las empresas: " Debemos hacer un asesoramiento adaptado a la realidad de cada territorio. La situación no es la misma en el Pirineo que en Barcelona ". Baiget ha recordado que la labor de ACCIÓN " no es sólo ayudar a las empresas de aquí, sino también atraer inversiones extranjeras en el territorio ". " Implantar esta oficina es una decisión que sirve para extender la recuperación económica en todo el territorio de Cataluña ", añadió.

Por su parte, el alcalde de La Seu d'Urgell, Albert Batalla, agradeció" la apuesta que la Generalitat ha hecho por el Pirineo y Arán ", y indicó que la nueva oficina " servirá para que se vea el Pirineo como un lugar donde pueden llegar nuevas inversiones y, de este modo, que la gente se gane la vida en la montaña " .

La nueva oficina, que entrará en funcionamiento durante el segundo semestre del año, estará ubicada en la Seu d'Urgell y tendrá un ámbito de actuación de seis comarcas: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Cerdanya, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y la Val d'Aran. Complementa así las oficinas centrales de ACCIÓ en Barcelona y las delegaciones que cubren los ámbitos de Barcelona, ​​Girona, Lleida, Tarragona, las Tierras del Ebro, la Cataluña Central y la zona del Garraf-Alt Penedès Maresme.

Así, la apertura de esta nueva delegación responde a la voluntad de la Generalitat de ofrecer el máximo de proximidad a las pymes catalanas y adecuarse a las realidades empresariales del territorio. En el caso del Alto Pirineo y Aran se trata de una zona con un tejido empresarial formado por 3.561 empresas de los sectores de la hostelería, el comercio, la construcción, las industrias manufactureras, la agricultura y la ganadería, principalmente.

Con una tasa de paro registral del 9,2%, la zona cuenta con un PIB agregado de 1.586,6 millones de euros. En cuanto a la industria, actualmente supone el 10,5% del PIB de las comarcas del Alt Pirineu y Aran, una contribución inferior a la media de Cataluña. De este modo, la nueva delegación quiere contribuir al crecimiento de la riqueza de estas comarcas y en el aumento del peso de la industria en la economía local, promoviendo el territorio en el exterior para atraer nuevas inversiones productivas y fomentar la competitividad de las empresas del territorio a través de la internacionalización y la innovación.

En este sentido, la delegación asesorará las pymes locales de manera personalizada ya través de jornadas informativas para que empiecen a exportar o intensifiquen su expansión internacional en todas las fases: desde la iniciación a la exportación, la apertura de filiales en el exterior y hasta el acceso a licitaciones públicas internacionales. Paralelamente, también acompañará las empresas para que incorporen instrumentos de innovación -ya sea desde un punto de vista de los intangibles (métodos organizativos, modelo de negocio, ...), incorporando tecnología o para proyectos de I + D- y encuentren nuevas herramientas de financiación. Además, la delegación permitirá que las empresas locales conecten de manera directa con las 39 Oficinas Exteriores de Comercio e Inversiones de la Generalitat en el mundo, que actualmente cuentan con un ámbito de actuación de 110 mercados.