Menú

 

ACIISI.Economía da un nuevo impulso al modelo colaborativo innovador para universitarios y empresas

12.02.2017

Histórico de noticias de ACIISI

 

Pedro Ortega clausuró el pasado viernes la tercera temporada del programa Demola Canarias en la que los universitarios expusieron los retos propuestos por Aperitivos Snack, Boinsel, Dos Santos, Fundación DISA, Haricana y Spar

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, clausuró junto con el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, y el vicerrector de Titulaciones y Formación permanente, Marcos Peñate, la Tercera Temporada de Demola Canarias. "Un modelo colaborativo innovador con futuro, que conecta Universidad y Empresa y que ha llegado para quedarse", indicó Pedro Ortega.

Demola Canarias es un modelo colaborativo que implica la participación de la aplicación de los conocimientos e ideas más innovadoras que ofrecen los universitarios y las propuestas de retos interesantes y aplicables que proponen las empresas y pymes en Canarias.

Pedro Ortega resaltó que "la capacidad de materializar las ideas o retos de nuestros estudiantes en recursos es lo que hará más competitivas a nuestras empresas. El esfuerzo de las instituciones debe ir de la mano del esfuerzo empresarial. Una alianza que puede funcionar en el campo de la innovación, investigación y desarrollo".

El consejero también recordó que, según el Anuario de la Innovación en España 2016, "uno de cada tres universitarios quiere ser emprendedor en España y debemos incidir en buscar nuevas fórmulas para fortalecer y diversificar el sector económico de las Islas. En este sentido, Demola Canarias es una iniciativa acorde con la hoja de ruta del Gobierno de Canarias y su apuesta por un modelo económico basado en el conocimiento muy beneficiosa para la industria canaria".

Tras la presentación de Demola Canarias, a cargo del director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda; los siete grupos de alumnos universitarios expusieron las DEMOS con las soluciones a los retos planteados por las entidades y empresas y finalmente, se procedió a la entrega de diplomas.

Los siete equipos de estudiantes de la ULPGC que han participado en la tercera edición, expusieron las soluciones desarrolladas a los retos propuestos por las entidades Aperitivos Snack, Fundación DISA, Spar, Boinsel, Dos Santos y Haricana.

La tercera Temporada Demola Canarias es el resultado de muchas horas de trabajo en el que se ha contactado con más de 100 empresas, se han impartido alrededor de unas 50 charlas para la captación de alumnos en las aulas, y se ha obtenido el resultado final de 14 retos en el que han participado un total de 64 universitarios

Demola Canarias

Se trata de un sistema de trabajo colaborativo donde estudiantes universitarios idean y diseñan 'demos' de productos y/o servicios que aporten soluciones innovadoras a los retos planteados por empresas, pymes, emprendedores y organizaciones y, también, instituciones públicas que desean explorar nuevas oportunidades de mejora junto con un equipo multidisciplinar de jóvenes talentos.

El Gobierno de Canarias ya ha abierto la cuarta convocatoria con el objetivo de facilitar una herramienta y recursos al ecosistema innovador de la región. A través de dicho instrumento se favorece el acercamiento entre la comunidad académica y las empresas, facilitando procesos de co-creación conjunta y buscando soluciones innovadoras a necesidades reales.

El modelo de innovación abierta DEMOLA tiene su origen en Finlandia y en la actualidad opera en 12 países de Europa, América y África, a través de una red que engloba a cerca de 6.000 estudiantes de unas 60 universidades y a más de 500 empresas, con aproximadamente un millar de proyectos en cartera.