Menú

SPRI.El Gobierno Vasco pide al Ministerio que haga una apuesta real y convencida de apoyo a la Industria

06.02.2017

Histórico de noticias de SPRI

 

El Gobierno Vasco anima a Madrid a que active ayudas encaminadas a la modernización de maquinaria para complementar el Plan Renove existente en Euskadi. Ha comunicado al Ministerio que Euskadi contará con una nueva oficina comercial en Londres a partir del próximo mes de abril.Tapia y De Guindos acuerdan coordinar las políticas de I+D para que las empresas y agentes vascos sigan siendo referentes en Europa.

 

 Celebrada la reunión entre la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, y el ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos, en la que ambos representantes institucionales han repasado los ámbitos de actuación que comparten: las políticas de I+D+i y la industria. La consejera Tapia se ha trasladado a Madrid acompañada de la viceconsejera de innovación, Tecnología y Competitividad, Estibaliz Hernáez, y del viceconsejero de Industria, Javier Zarraonaindia.

 Apertura de nueva oficina de Londres

Durante la reunión se han referido al nuevo escenario que puede abrirse para las empresas vascas tanto en Estados Unidos y México, como consecuencia de las políticas a implantar por Donald Trump, como  Londres con motivo del Brexit. En este sentido, la consejera ha comunicado al ministro la próxima apertura de la nueva oficina de Spri en Londres el próximo mes de abril.

 Apoyo a la Industria como motor de la economía

Por lo que respecta a las políticas en favor de la Industria, la consejera ha recordado el descontento de Euskadi en la legislatura anterior con especial recuerdo a lo vivido en los sectores naval y del acero. Tapia ha pedido al ministro Luis de Guindos que mantenga un compromiso prioritario para con la industria, dado el peso que tiene este sector en la economía vasca y atendiendo a las recomendaciones que proceden de la Unión Europea por fortalecer el sector industrial de los estados y de las regiones para convertirla en el motor del conjunto de la economía.

 Reforzar medidas del Ministerio en sectores estratégicos

Gobierno Vasco y Ministerio se han detenido en el análisis, especialmente, de los sectores de la Máquina Herramienta, la aeronáutica y la automoción, así como el del sector naval. Se ha transmitido la conveniencia de que desde el Ministerio se valoren ayudas para que las empresas renueven sus activos al estilo del Programa Renove Maquinaria del Gobierno Vasco.

 Se ha solicitado el mantenimiento de la herramienta de financiación del Ministerio dirigido a las inversiones de elevado volumen y que se realizan a largo plazo en el sector de la aeronáutica, cuestión que era requerida desde las principales empresas de aeronáutica de Euskadi.

 

Finalmente, el Gobierno Vasco ha transmitido al Ministerio su intención de reforzar la iniciativa Basque Industry 4.0 en colaboración con estados y regiones de Europa, entendiendo que la industria vasca necesita de aliados de referencia en esta materia para lo que acudirá con un espacio propio a la próxima edición de Hannover Messe, la principal feria europea industrial que se celebrará en el mes de abril en Alemania.

 Programas de I+D+i

Asimismo, ambas delegaciones han hablado sobre la conveniencia de coordinar de manera detallada los programas dirigidos  a la Investigación, Desarrollo e innovación, al objeto de que las empresas vascas y los agentes tecnológicos avancen al ritmo que merecen en el conjunto de Europa donde el sistema vasco de Ciencia, Tecnología e innovación ocupa un lugar de referencia.

 En este sentido, el Gobierno Vasco ha solicitado al Ministerio que haga una apuesta decidida por la I+D+i teniendo en cuenta la convicción y el esfuerzo que se hace desde Euskadi, tanto desde lo público como desde lo privado.

 “En Euskadi creemos en la I+D+i y contamos con todo un sistema que debería recibir el apoyo y el respaldo de los recursos y políticas procedentes del Ministerio para que el tejido empresarial y los Centros Tecnológicos ganen margen y capacidad de actuación” ha concluido la consejera Tapia.

 Reuniones con cuatro Ministerios

Con esta reunión, la consejera Arantxa Tapia concluye los encuentros solicitados al inicio de la legislatura con los Ministerios con los que comparte materia. En diciembre el Ministro de Fomento, Iñigo De la Serna se trasladó a Vitoria-Gasteiz. Una reunión en la que se desatascaron varios aspectos relacionados con la obra del Tren de Alta Velocidad.

El 11 de enero, Tapia se reunió con el Ministro de Energía, Álvaro Nadal de quien no logró compromiso para establecer medidas que ayudaran a reducir costes energéticos para la industria. El 12 de enero se producía la reunión con la Ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina, con quien se abordó, entre otros, asuntos relacionados con la prereserva de la cuota del bonito del norte, la protección del sector de la remolacha y el reconocimiento de Euskadi “territorio libre de transgénicos”.