Menú

 

SODERCAN promueve que empresas iraníes y cántabras estrechen su colaboración con ‘misiones inversas’

25.10.2016

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Un total de 9 empresas cántabras participaron en la misión comercial a Irán celebrada del 16 al 20 de octubre.Sodercan firmará con organizaciones empresariales de Irán distintos convenios de colaboración que posibiliten tanto la celebración de misiones inversas -de empresas iraníes a Cantabria- como el intercambio de información en la perspectiva de alcanzar acuerdos para inversiones o ‘joint ventures’ entre empresas españolas y del país asiático. Los acuerdos se alcanzaron la pasada semana durante la misión comercial organizada conjuntamente por Sodercan y la Cámara de Comercio de Cantabria y en la que han participado 9 empresas de la Comunidad Autónoma

 

 Las empresas cántabras presentes en la misión comercial multisectorial representaban a diferentes sectores productivos, en su mayor parte del sector metal-mecánico. Todas ellas dispusieron de agendas de trabajo individualizadas con potenciales clientes y organismos iraníes, elaborada de acuerdo con las especificaciones y prioridades establecidas por cada empresa.

 En la Misión participaron Global Lift Equipment (fabricación de ascensores), Foramen (productos de higiene bucal), dos agrupaciones empresariales del sector metal mecánico (Santander Global Metal  y Metcoex Group), Grupo Codelse (sector TIC y seguridad), Sidenor Aceros Especiales (fabricación de piezas de acero forjadas), Klinker Covadonga (ladrillos y plaquetas esmaltadas), Conservas y Salazones Arlequín (conservera) y Main Metall Española (sector automoción).

 Paralelamente a las agendas comerciales de las empresas, los representantes de SODERCAN, el director de Internacional, Víctor Gijón, e Ignacio Abaitua, del área de desarrollo internacional de la empresa pública, mantuvieron reuniones institucionales al objeto de establecer un futuro marco de colaboración permanente que posibilite la apertura de nuevas vías de cooperación comercial entre empresas cántabras e iraníes.

 Coincidiendo con la Misión comercial de Cantabria la Cámara de Comercio de Industria, Minas y Agricultura de Irán organizó, conjuntamente con la Cámara de España, un Foro de Empresas España e Irán, a la que asistieron más de veinte empresas españolas y medio centenar de empresarios iraníes.  En el marco del foro SODERCAN mantuvo reuniones bilaterales con empresas y asociaciones empresariales iraníes de diversos ámbitos.

Los representantes de SODERCAN mantuvieron un fructífero encuentro  con el director general de Asuntos Internacionales de la Cámara de Comercio de Irán, Farhad Sharif, estableciéndose las bases de una futura misión de la institución a Cantabria, incluyendo a empresas iraníes con posibilidades de negocio ya establecidas con empresas de la región. La Cámara iraní mostró especial interés por el trabajo que viene desarrollando el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria dada la necesidad de optimizar los recursos hídricos del país. En próximas fechas se buscarán fórmulas de colaboración con el IH Cantabria a través de la Universidad de Teherán.

 Como consecuencia de la reunión mantenida por la delegación de SODERCAN con el secretario general de la Asociación iraní de fabricantes de equipos industriales (SATSA), M. Baghbanzadeh, y de su potencialidad para abrir opciones de mercado con empresas del sector metal mecánico en Cantabria, se puso de manifiesto la mutua disposición a firmar un acuerdo permanente de colaboración institucional para mantener intercambios comerciales y establecer colaboraciones en proyectos puntuales. SATSA agrupa a 161 empresas iraníes del sector de fabricantes de equipos industriales con aplicaciones en ámbitos que van desde minería a la energía, pasando por el sector petroquímico. Existe la posibilidad de organizar una misión inversa de empresas iraníes, a través de esta asociación, a Cantabria, y organizar reuniones con empresas cántabras previamente seleccionadas por su compatibilidad.

 Conjuntamente con las empresas del sector metal mecánico participantes en la Misión se mantuvo una reunión con el Grupo Mapna, conglomerado público de empresas iraníes involucradas en el desarrollo y ejecución de grandes proyectos relacionados con plantas de energías renovables, transportes y fabricación de equipos industriales y con una plantilla integrada por más de 14.000 trabajadores.  De resultas del encuentro se han establecido vías de colaboración comercial, además de considerar la posibilidad de que el grupo público, que mostró su interés por invertir en España, pueda visitar Cantabria en el marco de la visita planeada a España para los próximos meses.

 Por último también se establecieron contactos con el Presidente del Comité iraní de negocios Irán-España, Nahid Fahim Mozafar, quien, a su vez es el secretario de internacionalización de la organización gubernamental que agrupa a empresas industriales relacionadas con el desarrollo del sector de la minería (IMIDRO). A resultas de estos contactos se ha sentados las bases para una visita de prospección comercial de empresas iraníes, bajo la tutela de dicha organización, al objeto de establecer reuniones con empresas de Cantabria y consolidar los contactos ya establecidos durante la Misión Comercial.