Menú

ACIISI.DEMOLA: la estrategia de innovación como ventaja competitiva para la empresa

05.09.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

El Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la séptima edición del programa DEMOLA, iniciativa que pone a disposición del sector productivo y también del ámbito público un entorno único para obtener soluciones innovadoras de la mano de estudiantes universitarios.Con cerca de setenta proyectos abordados con éxito en anteriores convocatorias, DEMOLA Canarias es un instrumento clave del Ejecutivo regional para afianzar un ecosistema innovador eficiente en las Islas, favoreciendo que empresas y entidades de cualquier ámbito o sector se nutran del talento que aportan los estudiantes de las universidades canarias para resolver retos reales con mejoras diseñadas a medida.

 

La estrategia de innovación abierta que propone DEMOLA se basa en un modelo de trabajo colaborativo entre Universidad y Empresa, donde un equipo de universitarios con diferentes perfiles académicos aplican sus conocimientos y creatividad para generar una solución innovadora, en forma de prototipo o 'demo', que responda a la necesidad  planteada por el empresario o gestor en su reto.

Todo reto estratégico para una empresa u organización puede ser acometido con DEMOLA. La innovación puede abarcar cualquier actuación destinada a explotar nuevas potencialidades, diferenciarse positivamente y generar valor en el modelo de negocio, personalizar la oferta de servicios y productos o mejorar la visibilidad y reconocimiento de la marca. Integrar la innovación en la estrategia de desarrollo empresarial es fundamental para mantener los niveles de calidad, eficiencia, tiempo de respuesta y éxito en el mercado.

La incorporación de soluciones tecnológicas es otro factor clave en las innovaciones generadas con DEMOLA y que redundan en la optimización de procesos y la eficiencia de la gestión organizativa a través de la sistematización de ciertas operaciones y la simplificación de procedimientos rutinarios. En el caso de las nuevas tecnologías de comunicación, éstas aportan nuevas formas de relacionarse con los clientes y permiten obtener parámetros que pueden ser utilizados como elemento de benchmarking y para adecuar la estrategia de comercialización.

Aprovechar las nuevas tecnologías de forma dinámica en la actividad empresarial es una línea de innovación recurrente en DEMOLA, tanto para mejorar los tiempos de respuesta y la gestión de incidencias, como para aumentar la eficacia y rentabilidad de los servicios prestados a través de un mayor control sobre los recursos. Las soluciones TIC que utilizan métodos participativos y de comunicación bidireccional con el usuario, fomentan además la fidelización de clientes y mejoran su experiencia y satisfacción con el servicio ofertado, a la vez que aportan información valiosa para ofrecer un servicio especializado que responda a las exigencias de la demanda.

Canarias forma parte desde 2015 de la red internacional DEMOLA que actúa a través de una veintena de centros repartidos en quince países de Europa, África, Asia y Latinoamérica. El nodo DEMOLA Canarias está operado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) -promotor de la iniciativa-, las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

Un equipo de facilitadores del ITC, expertos en innovación, acompaña y asesora al equipo de estudiantes para el buen desarrollo del proyecto durante los aproximadamente cuatro meses en que transcurre la actividad creativa, desde la definición de la idea hasta el diseño y ejecución del prototipo, a través de una metodología productiva orientada a la búsqueda de soluciones a necesidades reales