Menú

SODERCAN publica las bases de la convocatoria del Programa de Becas de Formación y Prácticas Formativas sobre Internacionalización.

24.07.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

SODERCAN incorporará en 2019 a 5 jóvenes profesionales especialistas en la prestación de servicios especializados en Comercio Exterior, en puestos de Becarios adscritos a la Red de Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero. En el presente año 2018, SODERCAN ha contado con becarios de Cantabria en MARRUECOS, CHILE, DUBAI Y FRANCIA (París) y durante el año 2019, se incorporarán nuevos becarios en CANADÁ (Toronto), repitiendo los destinos de MARRUECOS (Casablanca), FRANCIA (París) y E.A.U. (Dubái).

 

Estas incorporaciones responden al convenio de colaboración firmado por SODERCAN y la Secretaría de Estado de Comercio para la adscripción de jóvenes profesionales, en calidad de becarios de comercio exterior, en diferentes destinos de la estructura de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior.

SODERCAN colabora desde el año 2005 con la Secretaría de Estado de Comercio en el desarrollo de este programa, habiendo enviado regularmente becarios autonómicos a diferentes destinos de la Red Exterior de España, todos ellos considerados de interés estratégico para la promoción exterior de los productos y las empresas de Cantabria.

Para la cobertura de estas plazas, SODERCAN ha publicado unas bases de convocatoria del programa de becas de formación en prácticas formativas sobre internacionalización, en las que se establecen los requisitos de los futuros candidatos, las obligaciones de estos y la descripción y características principales de la beca, así como el programa detallado del proceso de formación, tanto teórico como práctico. 

Los requisitos básicos a cumplir por los candidatos son los siguientes: haber nacido con posterioridad al 1 de enero de 1989, poseer titulación universitaria media o superior, conocimientos acreditados en comercio exterior y/o en el desarrollo de negocios internacionales, conocimiento de la estructura y la realidad empresarial cántabra, y un manejo del idioma inglés y/o francés.

Asimismo, se requiere poseer una actitud proactiva para el trabajo a desarrollar, con un claro perfil y vocación internacional, junto a disponibilidad y flexibilidad absoluta para realizar viajes de trabajo y realizar estancias prolongadas en el extranjero.

Una vez seleccionados los candidatos, con carácter previo a su incorporación a la estructura de la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de España en el exterior, recibirán una formación especializada sobre técnicas y operativa de comercio exterior para facilitar la ejecución de las actividades relacionadas con el puesto de becario a desempeñar en destino durante el período de la beca.

El proceso de selección de becarios constará de cuatro pruebas obligatorias: idiomas (ingles y/o francés), examen sobre conocimientos mínimos de comercio exterior, test de competencias profesionales y entrevista personal de panel.

El programa de formación en prácticas constará de dos fases diferenciadas:

Primera Fase:

 Consistente en dotar a los candidatos seleccionados de una formación teórica, a través de un programa específico de formación a becarios, que incluirá técnicas de búsqueda de información sobre mercados internacionales y guías temáticas en comercio internacional, estrategia empresarial internacional, entorno legal internacional, marketing, y programas de apoyo a la internacionalización, entre otros conceptos.

Se seleccionarán hasta un máximo de 15 candidatos, que serán los que hayan obtenido mejor puntuación en las pruebas de selección. De ellos, únicamente 5 realizarán la segunda fase del programa.

El programa se impartirá entre los meses de octubre a diciembre de 2018 con una duración aproximada de 8 semanas.

Segunda Fase:

Definida como una formación práctica en destino en las Oficinas Económicas y Comerciales en el extranjero. La fecha de inicio de las prácticas vendrá determinada por las diferentes Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero, siendo éstas las que fijarán, de manera definitiva, la fecha de inicio de las prácticas que, en todo caso, será durante el mes de enero de 2019. El periodo de disfrute de la beca finalizará, como máximo, el 31 de diciembre de 2019.

Las Bases de la convocatoria pueden descargarse en la página web de SODERCAN en el siguiente enlace http://www.sodercan.es/internacionalizacion/ayudas/

La tramitación se realizará a través del portal de ayudas de SODERCAN, https://ayudas.gruposodercan.es/default.aspx debiendo entregar la documentación original solicitada, en el Punto de Atención Personal de SODERCAN (PAP), en su sede del PCTCAN.

El plazo máximo de recepción de solicitudes finaliza el día 16 de agosto de 2018 a las 14:00 h.

 En caso de duda, contactar con Ignacio Abaitua, del Área de Promoción y Desarrollo Internacional de SODERCAN, bien en el teléfono 942290003 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.