Menú

SODERCAN y la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria comienzan a trabajar en el proyecto Fémina.

03.07.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

Ganadora de la tercera convocatoria Interreg Europe 2017, su objetivo es fomentar la participación de las mujeres en empresas que desarrollan proyectos de alto contenido tecnológico.La Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y SODERCAN comienzan a trabajar en el proyecto Fémina con el objetivo de diseñar políticas públicas en la región que favorezcan la participación de las mujeres en sectores y empresas de alto contenido tecnológico.

 

Ganador de la tercera convocatoria Interreg Europe 2017, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.611.990 euros, incluyendo al resto de socios europeos, con un porcentaje de cofinanciación por parte del programa Interreg Europe del 85% de los cuáles, Cantabria percibirá 217.500 euros. La Dirección General de Igualdad y Mujer, percibirá 93.100 euros, y SODERCAN 124.400 euros.

La vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, ha valorado “muy satisfactoriamente” este proyecto en el que “se identificarán las barreras que causan la brecha de género, con el objetivo de diseñar las herramientas necesarias en las políticas públicas de Cantabria, para incrementar la identificación del talento de las mujeres, así como su incorporación y participación en empresas de estas características”.

 Asimismo, en el proyecto participarán empresas y profesionales relacionados con el sector, lo que a juicio de la vicepresidenta “ayudará a que estas empresas se involucren y valoren el talento y la incorporación de la población femenina”.

Además de los dos socios por parte de Cantabria, en el proyecto participan la agencia italiana de innovación (Arezo Innovazione) que lidera el proyecto; la Cámara de Comercio de Arezzo (Toscana, Italia); el Centro Europeo de la Mujer y la Tecnología (GCE-Node, Noruega); el Centro de Investigación de la Universidad de Atenas de Ciencias Económicas y Negocios (Athens University of Economics and Business- Research Centre, Grecia); el Fondo de Desarrollo Regional de la región de Sterea Ellada (Grecia central); la Agencia de Desarrollo Regional de Bucarest (Rumanía); la Región de Dalarna (Suecia) y el CMO STAMM (Holanda).

 Todos ellos especificarán las mejoras concretas que desean realizar en el desarrollo de nuevos proyectos, cambios en la gestión y en el foco estratégico, relacionado todo ello con el aumento de la competitividad de las pymes de alto componente tecnológico.

 Según Díaz Tezanos este proyecto “es positivo y enriquecedor para nuestra Comunidad Autónoma ya que va a permitir establecer lazos internacionales para ser puntera en la incorporación de las mujeres a empresas de sectores de la digitalización, TIC, sectores medioambientales o nuevos sectores creativos y de manufacturas avanzadas.”.

Desarrollo del proyecto

El proyecto Fémina contará con una primera fase de aprendizaje y una segunda de implementación, y se creará un grupo integrado por actores clave en la temática de empleo femenino e igualdad de género, incluyendo personas relacionadas con la innovación, representantes del mundo empresarial y expertos en género. En particular, el proyecto, que ha comenzado el 1 de junio de 2018, tendrá una duración de 5 años.

 

En la primera, hasta mayo de 2021, se definirán las barreras y facilitadores que permitan identificar y analizar, tanto a nivel general como regional, las razones de la brecha de género en los sectores de alto contenido tecnológico, abordando causas específicas, como las barreras al emprendimiento femenino, las de acceso al empleo y al progreso en la carrera profesional en pymes con alto contenido tecnológico y la falta de atención a la dimensión de género en el ámbito de la innovación.

A continuación, se analizarán dichas barreras en relación a las políticas públicas regionales y al contexto socio-económico, estableciéndose posibles soluciones que con posterioridad permitan definir un Plan de Acción.

En esta primera fase se llevarán a cabo seminarios con expertos organizados por el socio líder, talleres plenarios y grupales mediante el uso de técnicas participativas, prácticas entre los socios participantes, así como tutorías que permitan que los socios reciban durante todo el proyecto el apoyo y la asistencia técnica necesaria para el desarrollo de la metodología planteada.

Además, se organizará en el mes 21 una reunión trasnacional en Cantabria con la presencia de todos los socios del proyecto Fémina, así como posibles actores relevantes, en la cual se llevarán a cabo talleres de trabajo para intercambiar ideas en la futura elaboración de un Plan de Acción Interregional para tratar de solucionar las barreras de género existentes.

En la segunda fase, desde junio de 2021 hasta mayo de 2023, se implementará el Plan de Acción diseñado, con el objetivo de asegurar que las políticas públicas integren medidas que promuevan la participación de las mujeres en los sectores de alto contenido tecnológico del ámbito competencial de cada una de las regiones, y comprobar cómo los instrumentos políticos pueden corregir el desequilibrio de género, tanto en Pymes como en grandes empresas de alto componente tecnológico, por lo que cada región deberá movilizar a los actores relevantes para desarrollar el plan común para todo el partenariado, estableciéndose reuniones regionales de monitorización del desarrollo del Plan de Acción.

En el marco de la metodología del proyecto, se trabajará tanto a nivel regional como interregional entre los socios europeos del proyecto, fomentando el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas a nivel interregional para definir cómo las políticas regionales pueden apoyar medidas para abordar las barreras existentes en la actualidad, tales como actividades de comunicación y concienciación entre las pymes y la comunidad de investigación e innovación, y la sociedad civil; el apoyo a mujeres interesadas en sectores de alto contenido tecnológico, en materia de formación, asistencia continúa, infraestructuras y recursos, y abordar las dificultades para acceder a la financiación y a los riesgos de inversión para potenciales emprendedoras.

En el caso de Cantabria, se llevará a cabo una participación conjunta entre la Dirección General de Igualad y Mujer y SODERCAN para detectar barreras en el acceso de mujeres a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica de sectores como la digitalización, las tecnologías de la información y de la comunicación, medioambientales o nuevos sectores creativos y de manufacturas avanzadas. Para ello, se organizarán talleres con otras regiones y se expondrán políticas de éxito como buenas prácticas que hayan abordado el problema.

En la tercera convocatoria de Interreg Europe 2017 se presentaron 234 solicitudes de toda la Unión Europea y han participado 1.710 instituciones. En total, se han aprobado 54 proyectos, de los cuales 14 han sido seleccionados, y entre ellos se encuentra el Proyecto Fémina.