Menú

ACIISI. 100 jóvenes participan en proyectos de I+D en el Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias

02.07.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

Gobierno, Universidades, asociaciones y entidades privadas impulsan el interés por la investigación entre chicos y chicas de todo el Archipiélago canario

Este lunes han comenzado los 100 participantes de la modalidad de Proyectos de I+D de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y de la provincia de Las Palmas del Campus de la Ciencia y la Tecnología. La Universidad de La Laguna y la Universidad de las Palmas de Gran Canaria acogerán, cada una, durante dos semanas a 50 chicos y chicas. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina y el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, presentaron el Campus de Ciencia y Tecnología de Canarias que se inició ayer en el Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

 

Manuel Miranda resaltó la importancia de esta iniciativa que busca fomentar el interés entre el alumnado por las carreras científicas e indicó "estamos formando a las futuras generaciones de la I+D canaria que se entrenan en verano".

Unos 50 jóvenes, estudiantes de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de los centros escolares de todas las islas inician la modalidad de proyectos de I+D en la V Edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias. En esta actividad los jóvenes podrán desarrollar proyectos y participar en jornadas, talleres y otras actividades formativas y lúdicas relacionadas con la acuicultura, la geología, la filología y la empresa, entre otras.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias (CCT Canarias), es un programa formativo de carácter práctico y lúdico, que pretende acercar a los estudiantes de niveles preuniversitarios de las islas la labor que desarrollan los centros de investigación.

Se trata de una iniciativa, apoyada por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, que está organizada por las dos universidades públicas canarias, a través de sus Unidades de Cultura Científica y de la Innovación, Cienci@ULL y DivulgaULPGC en la que los jóvenes participan en un programa de actividades a través del que conocen de forma directa la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los centros de I+D asociados a las mismas

Así, 120 jóvenes de las islas con Proyectos y Retos para el verano podrán desarrollar su talento en los espacios de I+D de Canarias, en el marco de la V edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología (CCT Canarias).

El Campus consta de dos modalidades: "Proyecto de I+D" y "Retos científicos". En la modalidad de proyectos, los participantes deberán realizar un proyecto de I+D real, bajo la dirección de un grupo de investigación. En la modalidad de retos científicos, el objetivo es aplicar lo aprendido en la edición anterior a través de la resolución de dos retos científicos.

Hasta ahora y sumando las ediciones anteriores, unos 500 'minicientíficos' de las Islas han llenado el Campus de la Ciencia y la Tecnología con su entusiasmo y ganas de aprender. A cambio, el CCT ha fomentado el interés por la investigación entre chicos y chicas de todo el Archipiélago brindando una extraordinaria oportunidad para quienes muestran curiosidad científica.

El CCT Canarias se celebra desde 2014 en Tenerife (ULL) y 2016 en Gran Canaria (ULPGC), y está organizado por ambas universidades, la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de sus Fundaciones Universitarias, Fundación General de la ULL y Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC, con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), la Fundación DISA, Intech Tenerife y la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad de La Laguna, Alumni ULL así como diferentes centros de I+D de las Islas y el patrocinio de empresas privadas.

La información sobre el CCT Canarias 2018 en el portal de la ACIISI se puede consultar en este enlace: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/933-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias-2018