Menú

IGAPE.La alianza de Galicia con Castilla y León y Asturias es clave para consolidar el Noroeste peninsular como un polo de emprendimiento e innovación

06.06.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó en Gijón en el Northwest Investor’s Day, una iniciativa que reunió a 75 empresas de las tres comunidades con posibles inversores, un tercio de ellas gallegas. Apunta que el capital riesgo, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, puede permitir que la capacidad de crecimiento y de consolidación de las empresas sea cada vez mayor. Para facilitar el acceso al crédito, la Xunta cuenta con apoyos que incluyen también avales, garantías o préstamos, en el marco del Galicia 1000.

 

 El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, señaló  en Gijón (Asturias) en la inauguración del Northwest Investor’s Day que la colaboración de Galicia, Castilla y León y Asturias es clave para consolidar el noroeste peninsular como un referente empresarial y como un polo de emprendimiento e innovación.

En su intervención, Conde apuntó que “las administraciones tenemos que abrir los puentes y servir de plataforma para que nuestras empresas y nuestra industria puedan seguir creciendo y creando empleo y para que encuentren los mecanismos para responder a los retos de la nueva economía”. El consejero señaló que “el talento y la innovación son los elementos que están marcando esos retos”, subrayando que el capital riesgo, tanto en el ámbito público como en el privado, puede permitir que la capacidad de crecimiento y de consolidación de las empresas sea cada vez mayor.

Incidió Francisco Conde en que las tres comunidades están unidas por un mismo objetivo: “que no haya ningún proyecto en ningún cajón por falta de apoyos financieros”. El consejero subrayó que la clave es la cooperación público-privada, para poder responder a las necesidades de financiación de los proyectos de emprendedores, pymes y micropymes.

Señaló además que “sumando podemos multiplicar los resultados” y apuntó la importancia de que el tejido empresarial “tenga también esa visión colaborativa y que por lo tanto se derriben esas fronteras que ya no existen desde el punto de vista de la economía global”.

En este sentido, apuntó que las tres comunidades ya están haciendo esfuerzos conjuntos en muchos ámbitos, señalando que “temos que seguir trabajando conjuntamente para que el Corredor Atlántico se pueda incluir en la red transeuropea” y que sea una plataforma “que también nos una y nos haga más fuertes a las comunidades autónomas del noroeste peninsular”. Señaló como aspectos en los que abrir vías de colaboración la logística, la simplificación administrativa o los incentivos fiscales.

Apuntó el consejero que el Northwest Investor’s Day, en el que están participando 75 empresas, un tercio de ellas gallegas, puede ser un punto de partida para reforzar la colaboración en el ámbito económico, una alianza en la que deben participar administraciones, tejido productivo y los centros de conocimiento para dar respuesta a los retos de la nueva economía.

En el encuentro que se celebra en Gijón, en el que colaboran Galicia, Castilla y León y Asturias, participan tanto startups que buscan capital semilla como empresas ya consolidadas que buscan capital para crecer.

Galicia es la tercera comunidad con mayor número de operaciones de capital riesgo, sumando en 2017 el 12% del total del Estado, así como la cuarta con mayor inversión en startups , y la cuarta en número de operaciones en este ámbito. Además, Galicia se encuentra a la cabeza de apoyos a iniciativas en fase temprana, y la cartera de inversiones se sitúa en 628,7 millones de euros, la sexta más voluminosa.

Para facilitar el acceso al crédito, la Xunta cuenta con un compendio de apoyos que, además de capital riesgo, incluyen avales, garantías o préstamos, en el marco del programa Galicia 1000, a través del cual se apoyaron en 2017 más de 3.000 proyectos. Este año se prevé superar las 3.100 iniciativas apoyadas, movilizando así 500 millones de euros.