Menú

IGAPE.La Xunta activa una nueva convocatoria de ayudas para facilitar la transformación digital de las Pymes gallegas

03.06.2018

 Histórico de noticias del IGAPE

 

El Gobierno gallego destina este año 5 millones en nuevos apoyos para generar y desarrollar proyectos individuales o colectivos que permitan invertir en la digitalización del tejido empresarial. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 5 de septiembre. La Consellería de Economía, Empleo e Industria acaba de activar, a través del Igape, una nueva convocatoria de las ayudas a la digitalización empresarial, destinadas a facilitar la modernización y mejora de la competitividad de las pymes a través de la interconexión digital entre empresas vinculadas por su actividad.

 

La Xunta destina este año cinco millones de euros a impulsar iniciativas que generen proyectos colectivos de digitalización en las pymes de la Comunidad y a apoyar así inversiones en estos ámbitos al amparo de la Agenda Industria 4.0, contando con financiación a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Además de la realización de talleres para la generación de proyectos colaborativos de digitalización, al amparo de encuentros específicos financiados al 100%, al amparo de este nuevo programa se concederán ayudas a inversiones en el campo digital que podrán cubrir hasta el 30%, en el caso de las pequeñas empresas, y al 20% para las medianas, si bien los gastos de colaboraciones externos necesarios podrán contar con apoyos del 50%.

Al amparo de la primera convocatoria, el Igape recibió más de un centenar de solicitudes de ayuda que están en estudio. En el marco de la nueva convocatoria que se activa hoy, las pymes podrán presentar solicitudes hasta el día 5 del próximo mes de septiembre.

En el desarrollo de soluciones o sistemas de digitalización tendrán prioridad proyectos colectivos, es decir, los que impliquen un grupo de empresas que colaboren en la implantación de sistemas de digitalización para interactuar entre ellas y que, de manera opcional, pueden estar coordinadas por un organismo intermedio. También pueden acogerse proyectos individuales de pymes para avanzar en su propia transformación digital.

El diseño de este nuevo programa de ayudas a la digitalización parte de los Planes de Sistemas Sectoriales que realizaron conjuntamente la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del Igape, y el Clúster TIC de Galicia, con la finalidad de detectar las principales necesidades y oportunidades de digitalización. El objetivo es apoyar la puesta en marcha de sistemas informáticos en los ámbitos que tienen más potencial para aportar valor a las empresas: tanto proyectos colectivos de soporte a procesos sectoriales multiempresa como proyectos individuales de inteligencia artificial y de conectividad inter e intraempresarial.

La Xunta refuerza así su apuesta por un modelo de pyme 4.0, digital, innovadora y exportadora. El nuevo programa viene a reforzar y complementar las convocatorias de ayudas para impulsar inversiones 4.0, que se activarán por tercera vez este año y que ya han beneficiado a más de 70 empresas que movilizan más de 15 millones de euros en inversiones.