Menú

Castilla-La Mancha y Portugal buscan sinergias y enlaces turísticos y empresariales que potencien el desarrollo económico y comercial de ambos territorios

28.05.2018

Histórico de noticias de Castilla-La Mancha

 

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, asiste hoy y mañana, en Lisboa (Portugal), a sendos encuentros con referentes turísticos y empresariales del país luso con la finalidad de estrechar y afianzar las relaciones turísticas y empresariales entre la comunidad autónoma y Portugal.

 

 Bajo el título ‘Castilla-La Mancha, em algum lugar da sua vida’,hoy  martes  por la tarde en el hotel Fontecruz de Lisboa, la consejera, junto a la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, presentarán los principales atractivos turísticos de la región, teniendo en cuenta que Portugal es un importante mercado emisor de flujos turísticos a Castilla-La Mancha, con un 5,4% del total de la demanda no residente, según indica la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del Instituto Nacional de Estadística, INE, correspondiente a 2017. El dato del primer trimestre de 2018 del mercado turístico portugués indica un crecimiento del 45% en la demanda portuguesa a destinos de Castilla-La Mancha.

 El turismo portugués tiene el doble de peso relativo en Castilla-La Mancha que a nivel nacional, donde supone el 2,7% del total de la demanda extranjera alojada en establecimientos hoteleros. Del total de viajeros portugueses alojados en establecimientos hoteleros de España, un 14,4% optó por alojamientos en Castilla-La Mancha.

 Según la encuesta Frontur, en 2017 visitaron España 2,1 millones de turistas portugueses, con independencia del tipo de alojamiento por el que optaron, situando a Portugal como noveno mercado por volumen de llegadas.

 Turismo urbano, patrimonio y actividades culturales pueden atraer a un mayor número de turistas portugueses, logrando que muestren mayor propensión a visitar Castilla-La Mancha. El portugués encaja en un perfil de turista de proximidad que resulta muy atractivo para el sector turístico de la región, dada su cercanía geográfica, preferencias a la hora realizar actividades en sus visitas turísticas y por el conjunto de similitudes socioculturales que identifican a ambos mercados.

 Castilla-La Mancha, destino inversor

 Junto al turismo, la presentación de Castilla-La Mancha como destino inversor, mediante la celebración de un encuentro con potenciales inversores portugueses, ocupa la agenda de la titular regional de Economía, Empresas y Empleo el miércoles. La actividad tendrá lugar en la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, junto al presidente cameral, Enrique Santos; el consejero jefe de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Lisboa, Cecilio Oviedo Pérez de Tudela, y el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell.

 Portugal juega un importante papel en el ámbito del comercio intracomunitario de la región ya que ocupa la primera posición de nuestras ventas al exterior, en total el 20%. En 2017, Castilla-La Mancha fue la quinta región más exportadora, del país, a Portugal, con unas exportaciones por valor de 1.422 millones de euros, un 26% más que en 2016 (el 3% de todo lo exportado desde España). Las exportaciones a Portugal están muy diversificadas. El producto más exportado a Portugal desde Castilla-La Mancha en 2017 es Aparatos y Material Eléctrico, que supone el 13,3% de todo lo exportado a este mercado, seguido de Máquinas y Aparatos Mecánicos, con un peso del 10,9% exportado y el textil.

 En relación a las importaciones, Castilla-La Mancha ocupa la décima posición, del conjunto del país, con unas importaciones de 436,8 millones de euros en 2017, con un incremento del 11,2% respecto a 2016. La partida Máquinas y Aparatos Mecánicos es la que más se importa, un 11,5% con respecto a todo lo importado. La siguiente partida, Aparatos y Material Eléctrico representa un 9% del total exportado en 2017.

 Las ventas de Portugal en Castilla-La Mancha también están creciendo, concretamente un 11% en 2017, alcanzando los 437 millones de euros.

 Castilla-La Mancha como destino inversor va a centrar y acaparar la exposición de la consejera en  el auditorio de la Cámara hispano lusa. Una argumentación que irá acompañada y fundamentada por las experiencias de empresas de origen portugués instaladas en Castilla-La Mancha como Luis Simoes y EDP Renovables.