Menú

El Gobierno de Castilla-La Mancha recupera las ayudas para la celebración de ferias comerciales por primera vez desde el 2011

03.05.2018

Histórico de noticias de Castilla-La Mancha

 

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicó ayer, jueves 3 de mayo, una nueva convocatoria, que cuenta con 270.000 euros en ayudas, destinada a promover la celebración de ferias comerciales en Castilla-La Mancha, con objeto de impulsar el crecimiento de la actividad comercial en la región, unas ayudas que no se concedían desde el año 2011. Así lo ha indicado hoy en Guadalajara, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco de la III edición de Farcama Primavera.

 

 El Gobierno regional ha recuperado esta convocatoria de ayudas a la celebración de ferias comerciales para ayudar a entidades locales de Castilla-La Mancha, a instituciones feriales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro para la promoción y el desarrollo de la actividad comercial en Castilla-La Mancha mediante la celebración de eventos.

 La titular regional de Economía también ha avanzado que este mismo mes de mayo, el Ejecutivo autonómico convocará ayudas por importe de 184.000 euros destinadas al sector artesano de Castilla-La Mancha, con objeto de fortalecerlo fomentando su competitividad y rentabilidad mediante la promoción de su actividad productiva, comercial y formativa.

 Esta convocatoria, nacida del diálogo del Gobierno regional con el sector, va a incorporar importantes novedades como favorecer y facilitar que todas las asociaciones de artesanos puedan llevar a cabo formación y tener una mayor presencia internacional, con apoyos en destino para poder llevar la marca de nuestra artesanía fuera de nuestras fronteras. Del mismo modo se aumentan los porcentajes de ayudas como las cuantías, incluyendo ventajas especiales para aquellos artesanos y empresas artesanas que estén ubicadas en zonas consideradas como “prioritarias”, por sus especiales características en cuanto a su situación económica.

 Farcama Primavera

 La nueva edición de Farcama Primavera cuenta con más de  1.500 metros cuadrados de espacio expositivo y con la participación de 51 expositores, 26 de ellos de Castilla-La Mancha y siete de la provincia de Guadalajara. La participación de artesanos de otras regiones ha aumentado un 25 por ciento lo que demuestra el interés en este certamen, que sirve para aglutinar la oferta artesana nacional mientras destacamos los productos de la región. Además de los expositores de artesanía, la feria va a contar con 7 stands de productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha en la zona gourmet.

 Esta edición ha mejorado y ampliado el programa de actividades respecto a las anteriores, con  talleres de artesanía en vivo, talleres de oficios, actividades para niños con distintos talleres que les permiten adentrarse en el mundo de la artesanía y un espacio de animación con actuaciones que sin duda van aportar aún más color a esta localización.

 La Feria cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, “es una muestra del compromiso del Gobierno del Presidente Emiliano García-Page con el sector artesano y con el comercio de la región, generando además un atractivo para que vecinos de otros municipios y de la vecina Comunidad de Madrid, se acerquen a Guadalajara los días de la Feria”, ha apuntado la consejera al tiempo que ha reivindicado un espacio prioritario para el fomento del turismo, la gastronomía y artesanía de Castilla-La Mancha.

 Premios regionales de artesanía

 La inauguración de la muestra también ha contado con la entrega de los premios regionales de artesanía, que celebran su segunda edición. Están dotados con un presupuesto de 16.000 euros y con ellos se reconoce a los mejores trabajos en tres categorías: mejor diseño aplicado a la artesanía, que ha recaído en Raquel Berea y Laura González, de Guadalajara, con su proyecto ‘Lucerna’; mejor producto, a Luis Machi, de Albacete, con su proyecto ‘Nubes’ y un tercer premio al emprendimiento, que tiene como objetivo fomentar la labor de los nuevos artesanos y que ha recaído en el trabajo de Amparo Rueda, de Toledo, por su proyecto ‘Colección tierra’.

 Además de los premiados se han seleccionados dos finalistas adicionales en cada una de las categorías. En total, son nueve los artesanos que han recibido reconocimiento.