Menú

ACIISI.Canarias, Madeira y Azores comparten estrategias para su desarrollo inteligente

24.04.2018

RIS3Net cuenta para su ejecución con un presupuesto de más de 600.000 euros, cofinanciado al 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos comunitarios FEDER.La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), organismos adscritos a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de la que es titular Pedro Ortega, encabezan la iniciativa RIS3Net en el ámbito geográfico Madeira-Azores-Canarias (MAC), con el objetivo de fomentar la cooperación interregional entre los territorios insulares de la Macaronesia en ámbitos prioritarios para su desarrollo, identificados en sus respectivas Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3).

 

Las regiones europeas han elaborado sus estrategias RIS3 para el periodo 2014-2020, fruto de la exigencia de la Comisión Europea, donde se establece la hoja de ruta de su transformación socioeconómica y se definen las prioridades de inversión pública regional en I+D+i, identificando las áreas de especialización donde pueden ser más competitivas para crecer de una manera inteligente. El proyecto RIS3Net trata de buscar estrategias comunes que favorezcan la cooperación institucional entre las regiones de Canarias, Madeira y Azores, basada en el aprovechamiento de sinergias en áreas prioritarias de interés común.

El encuentro celebrado este martes, 24 de abril, en la sede del parque tecnológico Madeira Tecnopolo en Funchal, ha contado con representantes de las distintas entidades beneficiarias del proyecto RIS3Net, que cuenta en Canarias con la ACIISI, el ITC y la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN); en Madeira con la Agencia Regional para el Desarrollo de la Investigación, Tecnología e Innovación (ARDITI); y en Azores con la Fundación Regional para la Ciencia y la Tecnología (FRCT) y la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología (DRCT). Como participante de terceros países, se encuentra el Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información (NOSi) de Cabo Verde.

También ha estado presente en la sesión la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, en calidad de órgano miembro de la Unidad de Gestión de la RIS3 de Canarias.

Mediante el análisis comparativo de las RIS3 elaboradas por las tres regiones ultraperiféricas (RUP) que integran el espacio MAC -marco de actuación de la iniciativa RIS3Net-, y con la colaboración de múltiples agentes e instituciones de estos territorios que han participado en las distintas jornadas realizadas, se han identificado los principales desafíos en la implementación de la estrategia, así como los ámbitos de convergencia entre las prioridades de desarrollo, de acuerdo con los distintos dominios económicos y científicos.

Las acciones de cooperación entre las instituciones de Madeira, Azores y Canarias están enfocadas a aumentar las capacidades de I+D y de transferencia tecnológica, hacer las estrategias más efectivas, y mejorar la gobernanza y el seguimiento, e incluyen el desarrollo de una plataforma común de información, así como de sistemas comunes de monitorización y gobernanza.

Esta alianza estratégica permitirá la implementación, monitorización y seguimiento de la RIS3 en los archipiélagos de la Macaronesia, contando con la participación activa de los diferentes agentes implicados en cada territorio: Gobierno, Academia, Sociedad y Empresa. La finalidad es crear una Plataforma Transregional para la especialización Inteligente del espacio MAC que aglutine todos los recursos, acciones y herramientas disponibles, impulsando la valorización socioeconómica de la I+D+i.

RIS3Net cuenta para su ejecución con un presupuesto de más de 600.000 euros, cofinanciado al 85% por el Programa Interreg MAC 2014-2020 a través de fondos comunitarios FEDER.