Menú

IDI. La cooperativa Discover & Move in Mallorca ganadora de los Premios JEA ICAPE

02.04.2018

Histórico de noticias del IDI

 

Más de un centenar de alumnos de Formación Profesional Básica presentaron ayer,un total de 7 proyectos empresariales durante el acto de entrega de los Premios ICAPE. Los estudiantes, de cinco centros de Mallorca e Ibiza, expusiseron ante un jurado el planteamiento de su cooperativa y han mostrado un vídeo elaborado por ellos mismos sobre su proyecto empresarial. El proyecto Discover & Move del IES Ses Estacions, una cooperativa que organiza actividades de ocio en Mallorca, ha ganado esta edición de los Premios ICAPE del programa Joves Emprenedors Associats (JEA). Los proyectos Healthygym del CIDE y CooperAlgarb Cooperativa Jove del IES Algarb de Ibiza han sido los finalistas. 

 

El acto, que tuvo lugar en la sede de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, ha contado con la presencia de la directora general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral, Isabel Castro; la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Francisca Alorda; y la gerente del IDI, Núria Hinojosa.

Los Premios ICAPE son unos galardones que reconocen los proyectos empresaria les que crean los estudiantes de Formación Profesional Básica y de Grado Medio que participan en ICAPE, un proyecto de impulso al emprendimiento que tiene como objetivo entrenar las capacidades emprendedoras de los estudiantes de Primaria,

Secundaria y Formación Profesional, así como introducirlos en el concepto de responsabilidad social. 

ICAPE está impulsado de manera conjunta por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la Conselleria de Educación y Universidad, y que coordina el IDI. Alrededor de tres mil alumnos de las Baleares participan este curso en ICAPE.

ICAPE cuenta con un programa específico para cada etapa educativa. Los alumnos de 5º y 6º de Primaria participan en Emprendre a la meva Escola (EME), que consiste en la creación de una cooperativa. En el caso de los alumnos de Educación Secundaria, ICAPE ha diseñado Joves Emprenedors Socials (JES), en el que los alumnos constituyen e impulsan una ONG. Para Formación Profesional, ICAPE ha diseñado el programa Joves Emprenedors Associats (JEA) para FP Básica, y Joves Emprenedors Professionals (JEP) para FP de Grado Medio, que se ha estrenado este año. Los dos programas de Formación Profesional consisten en la creación de un proyecto empresarial relacionado con su familia profesional.

Los Premios ICAPE de JEA tienen la finalidad de promover y difundir la economía social entre los estudiantes de Formación Profesional, así como impulsar la realización

de actividades de fomento del cooperativismo. Los galardones están dotados con 2.000€ para el proyecto ganador, y 1.000€ para los dos finalistas. Los centros que hanparticipado en los Premios ICAPE de esta mañana han sido Sant Felip Neri, IES Ses Estacions y CIDE, de Mallorca; e IES Algarb e IES Balàfia, de Ibiza.