Menú

ACCIÓ.13 empresas catalanas de automoción participan en una misión en México, el primer productor de vehículos de América Latina

12.03.2018

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Se trata de una misión organizada por ACCIÓ -la agencia de la Generalidad de Cataluña para la competitividad de la empresa- en colaboración con el Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) que tendrá lugar de lunes a viernes de ésta semana.13 empresas catalanas de automoción participan en una misión en México.Las empresas participantes, productoras de componentes para automóviles, se reunirán con multinacionales como Mazda o Volkswagen, las principales asociaciones de empresas mexicanas del sector, centros de manufactura avanzada y administraciones públicas del país.

 

Con plantas de ensamblaje de 8 de los 10 principales fabricantes a nivel mundial, México se considera la plataforma para expandirse en todo el continente en el ámbito de la autmoción.

13 empresas catalanas del sector de la automoción participa en una misión empresarial a México organizada por la Generalitat de Cataluña a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa- en colaboración con el Cluster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC). El objetivo del viaje empresarial, que tendrá lugar ésta semana , es hacer prospección de mercado, buscar nuevos socios o clientes y evaluar sobre el terreno la apertura de nuevas sedes o filiales para internacionalizarse en la región .

Las empresas participantes en la misión son CEPIC, Enertika, Idasa, MMM, Taplin, Zanini, E. Vila Projects, Geprom, Campus Motor Anoia, Tecnomatrix, Trigo Group, Ingedetec y el centro tecnológico Eureca-Leitat . Se trata principalmente de fabricantes de componentes del sector de la automoción con interés en introducirse o expandir su presencia en el país.

Durante el viaje, la delegación empresarial se reunirá con multinacionales establecidas en México como Bosch, Volkswagen o Mazda, así como entidades como la Industria Nacional de Autopartes (INA), el principal órgano de representación de empresas mexicanas dedicadas a la fabricación de partes para automóviles; el Clúster Automotriz, una asociación que agrupa a más de 70 empresas del sector y 130 proveedores, y Ciateq, una organización de centros de manufactura avanzada en todo el país. También visitarán varias administraciones públicas para conocer de primera mano la realidad económica y empresarial de la región. Se trabajarán principalmente subsectores como los estampados, la fundición, la forja, el diseño e ingeniería, la inyección de plásticos, los semiconductores, el tratamientos de superficies o el cableado.

Según la directora de la Oficina Exterior de Comercio y de Inversiones de la Generalitat (ACCIÓN) en México, Gabriela Gándara, " México fue el año pasado el 7º productor de vehículos a nivel internacional y el primero de América Latina ", un país que" se considera la principal plataforma para expandirse en todo el continente ". Actualmente hay 18 centros de producción de 23 multinacionales de todo el mundo en el país, donde se fabrican cerca de una cincuentena de modelos diferentes de automóviles y camiones. " De hecho, 8 de los 10 principales fabricantes de vehículos a nivel mundial tienen plantas de ensamblaje en México ", subraya, en un país que ya suma 30 centros de diseño de automoción.

Se trata de un sector que genera 900.000 empleos, aporta más del 3% del PIB y el 18% del PIB manufacturero del país .. De acuerdo con Gándara, " aproximadamente el 85% del total manufacturado en el país son unidades destinadas el mercado de exportación, con Estados Unidos como primer mercado de destino ". A la hora de explicar la importancia de este mercado, añade factores como " la experiencia en el sector automovilístico, la disponibilidad de talento y la localización estratégica del país ".