Menú

IGAPE.La Xunta destaca que la inversión en digitalización, formación e industria 4.0 acelerará la transformación del tejido productivo

08.03.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el director del Igape, Juan Cividanes, participaron  en Ferrol en la mesa de apertura de la jornada Planes de apoyo a la Industria 4.0. Marnotes expuso los programas con los que cuenta el Gobierno gallego para adaptar la cualificación de los trabajadores a las necesidades reales del tejido productivo gallego. Cividanes destacó que la Consellería de Economía, Empleo e Industria facilita cualificación especializada, asesoramiento a medida y ayudas y préstamos para acelerar la modernización de las pymes en el ámbito 4.0. Destaca la activación de talleres y ayudas a la digitalización empresarial y anuncia una nueva convocatoria de apoyos a las inversiones 4.0, una línea a la que ya se acogieron 75 empresas y organismos intermedios de los sectores estratégicos.

 

El director general de Orientación y Promoción Laboral, Alfonso Marnotes, y el director del Igape, Juan Cividanes, participaron en Ferrol en la mesa de apertura de la jornada sobre planes de apoyo a la industria 4.0, en la que destacaron que la inversión en digitalización, Industria 4.0 y formación es la base para acelerar la transformación del tejido productivo.

Marnotes señaló que la Xunta trabaja, a través de la Agenda 2020, para adecuar la cualificación de los trabajadores gallegos a las demandas del tejido empresarial. Así, detalló que esta planificación, on linea con la Agenda Industria 4.0, incluye diferentes modalidades de formación a la carta como es el programa de ayudas destinado a más de 23.000 trabajadores gallegos y autónomos de sectores estratégicos y emergentes de la economía gallega. Se trata de una iniciativa de formación para ocupados que cuenta con 13 millones de euros para el desarrollo de cerca de 1.500 cursos, una formación que se imparte en centros y entidades formativas a lo largo de todo este año.

Otra de las modalidades que están en activo en la actualidad son las Unidades Formativas en la Empresa, tanto para desempleados como ocupados. Las primeras convocatorias de estos programas ya salieron publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En conjunto, para estas dos iniciativas se destinan 6,35 millones en 2018, a través de los que se cualifica a desempleados con formación a la carta en la propia empresa, que tiene que comprometerse la un mínimo de contratación; y a trabajadores de empresas de sectores estratégicos entre los que se encuentra el naval.

Para las unidades dirigidas para desempleados, el plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de abril y para la iniciativa de ocupados para formar  a 1.500 trabajadores en 500 empresas de sectores estratégicos acabará el 2 de abril. A estos programas se suma la oferta formativa de la Xunta apoya para personas desempleadas en centros de formación.

También referido al ámbito de la calificación, el director del Igape avanzó que en próximas fechas se resolverá la última convocatoria de ayudas para facilitar la cualificación de alrededor de 800 técnicos y directivos de pymes gallegas en tecnologías y metodologías de la Industria 4.0. Señaló que, además, el Igape financia este año talleres de digitalización llamados a ser espacios de encuentro para la activación de herramientas digitales colaborativas sectoriales o de hibridación intersectorial. Cividanes destacó, en este campo, que el Igape mantiene abierta ­–hasta el próximo 15 de marzo– la primera convocatoria de ayudas a la digitalización, dotadas con 5 millones de euros, y con las que se prevé facilitar la puesta en marcha de sistemas informáticos que aporten valor a las empresas, mediante proyectos colectivos o individuales en campos como la inteligencia artificial o la conectividad.

Asimismo, destacó en el ámbito de la Industria 4.0 que las empresas gallegas pueden acceder a jornadas de difusión –a menudo organizadas en colaboración con Clústers o centros tecnológicos–, a cursos específicos de formación, a servicios de asesoramiento –mediante programas como Reacciona TIC­– o a ayudas directas o préstamos.

Cividanes apuntó que en la actualidad son ya 75 las empresas y organismos intermedios que desarrollaron o están realizando inversiones 4.0 que movilizan más de 15 millones de euros en sectores estratégicos de la industria gallega como son los de automoción, el aeronáutico, el del metal, el agroalimentario o el de la madera.

Para reforzar las inversiones en el ámbito 4.0, la Consellería de Economía, Empleo e Industria activó el nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs), que cuenta con una dotación inicial de 33 millones de euros –cofinanciada al 80% por el Feder– y que permitirá apoyar este año alrededor de 100 proyectos de inversión en los campos de la Industria 4.0, el emprendimiento y la innovación. El programa contribuirá, así, al desarrollo de la Agenda Industria 4.0 y al fortalecimiento del tejido empresarial gallego, en especial de las pymes.