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SPRI.Seis países para los negocios de las empresas vascas en Intergune 2018

22.02.2018

Histórico de noticias de SPRI

 

Seis países en los que las empresas vascas pueden animarse a extender sus negocios en el extranjero. La segunda y última jornada de Intergune+, la cita con la internacionalización de las empresas, que se ha celebrado este lunes y martes en el BEC de Barakaldo,  se ha centrado en analizar las posibilidades de inversión en Alemania, Italia, Japón, Reino Unido, Argentina y Marruecos. Las intervenciones de empresas y expertos en estos países han servido para cerrar Intergune+, evento en que han participado más de 600 empresas y se han celebrado más de 20  conferencias y mesas redondas, con la presencia de 40 ponentes.

 

 

Además, ha habido un salón de negocios en el que un total de 35 empresas han sido visitadas para conocer sus productos y servicios y la Red Exterior del Grupo SPRI, con sus agentes y consultores de más de 70 países, ha atendido personalmente las necesidades particulares de las compañías interesadas en internacionalizarse.

Alemania es, desde mediados de 2017, es el primer destino de las exportaciones vascas, y hay 727 empresas vascas que exportan al país germano. “Es un mercado saturado y es laborioso entrar. Es recomendable acudir a ferias”, ha aconsejado María Sarricolea, directora de la oficina de la nueva Agencia Vasca de Internacionalización (Baque Trade and Investment) del Gobierno vasco, integrada en el Grupo SPRI.

Pedro Arregui, director comercial de la empresa RPK, fabricante de muelles para la automoción, destacó la importancia de gestionar las negocios en la lengua alemana, porque “te abre muchas más puertas”. Recomendó la implantación de oficinas técnicas, en vez de las estrictamente comerciales, dado que “te acerca al cliente ya que puedes prestar el mismo servicio y presencia que el proveedor alemán. La buena experiencia con la oficina en Alemania nos ha llevado a abrir otra este año en EE UU y una más en 2019 en Japón”.

Juan Etxebarria, director comercial de Fagor Arrasate, dedicada a la fabricación de bienes de equipo, destacó que Alemania es el cuarto país donde más vende su compañía. “El pasado año abrimos una nueva planta en Alemania para ofrecer un servicio más cercano y nos hemos alemanizado, en el sentido de formar a nuestro empleados en alemán y contratar nativos. Eso ayuda a ser percibidos tan bien como el mejor proveedor alemán”.

Italia, sede de la próxima oficina exterior

El mercado en Italia, país en el que la Consejera Arantxa Tapia anunció la próxima apertura de una nueva oficina exterior, ha sido abordado por Rafael Idigoras, director general de Soraluce, fabricante de máquina-herramienta, quien señaló que Italia es el quinto productor mundial en este sector. “Estamos desde 2001 en Italia para fidelizar clientes. Desde 2007 ampliamos nuestra gama de productos a máquinas de gran dimensión”.

Andrés Llompart, gerente de internacionalización de Maier, dedicada a piezas decoradas de plástico para automoción, explicó su experiencia italiana. “Llevamos cinco años en Italia, en Bergamo, que tiene buenas conexiones con Europa central. Compramos una empresa y nos ha ayudado a llegar mejor a la Europa central. Ha sido una integración fácil con el grupo, con una mano de obra cualificada de alto nivel”. Como aspectos negativos, se ha referido al mayor coste de la mano de obra,  “energía cara y una legislación enmarañada”.

Javier Calvoetxeaga, director de componentes de lavadoras de Copreci, ha definido Italia como “un país de emprendedores. En 2002 compramos una empresa para dar una oferta más completa a nuestros clientes. En 2007 ya era el principal país de nuestras ventas”. Ha asegurado que lo importante para una buena implantación “es la presencia, no las oficinas comerciales, y son claves las relaciones personales”.

Japón

Tatsuya Kato, director en Madrid de Jetro, la organización para las inversiones extranjeras del Gobierno de Japón, disertó sobre las opciones de negocio en este país. “Hay similitudes sociodemográficas con una sociedad cada vez más envejecida en ambos casos. Eso va a requerir soluciones innovadoras en ambos países”. Ha destacado que Japón es el líder mundial en gasto de investigación y en número de investigadores en relación a su PIB.

 

Kato comentó los casos de éxito en Japón de la empresa vasca Ticketbis, la plataforma online para compraventa de entradas a eventos, y de la valenciana Igenomix, pioneros en genética reproductiva.

 

Reino Unido

Las inversiones en Reino Unido fueron expuestas por Pablo Fano, director de la oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización en Reino Unido, que es la quinta economía del mundo. “Es el cuarto país al que más exportamos, con la presencia de 60 empresas vascas”, señaló Fano.

 

Javier Fernández de Retana, director de Relaciones Institucionales de la empresa vasca aeronáutica Aernnova, enfatizó la importancia de este sector industrial en el Reino Unido, “que  emplea a 95.000 personas de manera directa”, la industria que más trabajo proporciona. Señaló que entraron en el Reino Unido “de rebote, a través de nuestros clientes en Canadá y EE UU. Ahora enviamos productos por valor de 50 millones al Reino Unido”.

 

Fernando Odriozola, director de desarrollo de negocio de Wavegarden, que diseña y comercializa instalaciones de surf, señaló que su firma cuenta ya con cuatro proyectos en el reino Unido. “Una, en Gales, ya está abierta y las otras tres en Londres, Bristol y Edimburgo”, que se abrirán en un plazo de tres años.

 

Argentina

Argentina, la tercera economía latinoamericana  y con exportaciones vascas que rondan anualmente los 79.000 millones de euros, ha sido otro de los países analizados. Borja Zarraga, directivo de la ingeniería Sener, relató que llegaron a este país en 2001, justo unos meses antes del corralito argentino. “Pese a ello nos quedamos porque entramos a través de Repsol para proyectos de refino. Llegamos a tener 350 personas allí. Hay buenos ingenieros en Argentina y es el país con la mejor educación parecida a la europea”.

Zarraga citó, como los principales inconvenientes, la gran presión sindical en sectores como la construcción y la excesiva burocracia. Pero ha alabado las reformas del nuevo Gobierno argentino. “Estamos viendo una apertura grande en la economía y las empresas internacionales y locales están moviendo el mercado”.

Marruecos, primer destino de las exportaciones vasca en África

En paralelo a esta jornada, se desarrolló un encuentro monográfico sobre las oportunidades de negocio para las empresas vascas en Marruecos. Este destino, según indicó el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, durante la inauguración, es uno de los mercados al que se debe prestar especial atención por las posibilidades de negocio que ofrece a sectores como la automoción, la aeronáutica y las energías renovables, áreas en las que las compañías vascas tienen conocimiento y experiencia y son capaces de proporcionar soluciones en toda la cadena de valor. Destacó en su intervención que en la actualidad es el primer destino de las exportaciones vascas en África y una puerta de entrada a otros mercados por el lugar estratégico que ocupa y las medidas activadas desde el gobierno de Marruecos.

 Participaron  representantes institucionales de la zona franca y puerto de Tánger, así como responsables de AMICA, la Asociación Marroquí de Automoción, y MASEN, la Agencia para las energías renovables, quienes han explicado las iniciativas, los programas de apoyo y las infraestructuras que en los últimos años se han puesto en marcha.

Especialmente relevante fue el testimonio y la experiencia de empresas vascas implantadas en Marruecos como CIE Automotive,  Sener, Batz y Siemens Gamesa, así como representantes del Puerto de Bilbao, que completaron esta jornada cuyo objetivo era mostrar Marruecos como un destino emergente y con oportunidades para sectores con mucha experiencia en la industria vasca.

El viceconsejero recordó que con la puesta en marcha del nuevo Plan de Internacionalización se ha dado un salto cualitativo con el que se proporcionará a las empresas servicios de mayor valor añadido, acompañamiento más personalizado, un impulso a la colaboración y una priorización de sectores y mercados focalizados en el marco de RIS3.