Menú

La Junta de Extremadura subvenciona 41 proyectos a través de Incentivos Autonómicos a la Inversión

25.01.2018

Histórico de noticias de la Junta de Extremadura

 

El DOE publicó el anuncio de 5 de enero de 2018 por el que se da publicidad a las ayudas concedidas al amparo del Decreto 224/2014, de 6 de octubre, por el que se establece un régimen de incentivos autonómicos a la inversión empresarial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura relativo a 41 expedientes.El volumen total de inversión subvencionable asciende a 27.340.825,10 €, de la cual se subvencionarán 4.782.170,00 €. 

 

Las acciones contempladas están enmarcadas en el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- FEDER de Extremadura correspondiente al periodo de programación 2014-2020. 

Los proyectos subvencionados están cofinanciados por el FEDER en un 80 % y la Comunidad Autónoma aporta el restante 20%, salvo los proyectos realizados por grandes empresas en cuyo caso la financiación es al 100% de la Comunidad Autónoma.

NUEVO DECRETO DE INCENTIVOS AUTONÓMICOS

Los incentivos autonómicos son una subvención a fondo perdido para empresas que realicen inversiones en activos fijos en el ámbito de  Extremadura. 

En 2017 se aprobó el Decreto 185/2017 que actualmente regula  esta línea de ayudas, en el cual se destaca que cualquier empresa de cualquier sector de actividad podrá optar a la subvención cuando tenga previsto realizar inversiones en activos fijos, salvo los sectores excluidos por la normativa europea.

El nuevo decreto establece tres modalidades de ayudas, en la primera de las cuales la subvención se otorga atendiendo al sector de actividad en el que la empresa esté operando o vaya a operar. La segunda es por inversiones que supongan la continuación de un establecimiento que de otra forma hubiese cerrado, siempre que el motivo de ese cierre sea la jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento de su titula.  El tercer tipo de ayudas tiene como finalidad subvencionar la transformación y adaptación a la industria 4.0, concepto que se refiere a proyectos que promuevan la transformación digital de la empresa y conlleven la introducción efectiva de tecnologías digitales en sus sistemas de comunicaciones, tratamiento de datos, inteligencia, análisis y gestión.

La cuantía máxima de la ayuda  será del 45%, el 35% y el 25% de la inversión subvencionable, según se trate de pequeñas, medianas o grandes empresas.

La presente convocatoria  cuenta con una dotación económica de 54 millones de euros y está abierta desde 1 de enero de 2018. Toda la información y  la solicitud está disponible en Extremadura Empresarial (linkear https://extremaduraempresarial.juntaex.es/web/guest/subvenciones?idContenido=57058&redirect=/)