Menú

SPRI.Dos industrialdeak del Grupo Sprilur reciben el único estándar europeo Q de calidad para áreas empresariales

23.01.2018

Histórico de noticias de SPRI 

 

En sendos actos institucionales celebrados en Gizaburuaga (10:00 horas) y en Artea (12:00), el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia recibió la distinción europea a la calidad de las áreas empresariales de Okamika en Gizaburuaga y Bildosola en Artea, de manos del presidente de CEPE-Coordinadora Española de Polígonos Empresariales, Alejandro Sáenz de San Pedro. Al acto asistieron también Gorka Estebez, Director de Promoción Empresarial de la Diputación Foral de Vizcaya, el Director General del Grupo SPRI, Alexander Arriola,  representantes locales de la Mancomunidad de Lea Ibarra, Alcaldes de Aulesti, Gizaburuaga, Mendexa, Artea y Arantzazu, además de Txaber Ouro, por parte de Sprilur y Luz Emparanza de AENOR.

 

Los polígonos empresariales Okamika de Gizaburuaga y Bildosola de Artea-Arantzazu, integrados en el Programa Industrialdeak, en los que participan Gobierno Vasco (SPRILUR), Diputación Foral de Bizkaia (Azpiegiturak) y Ayuntamientos de la comarca, han obtenido la máxima acreditación como áreas empresariales ‘Q de calidad’ a nivel estatal. Este estándar de calidad ‘Polígono Empresarial de Calidad-Kalitatezko Industrialdeak’ distingue y premia las buenas prácticas en gestión de las áreas empresariales, valorando y validando la capacidad y calidad de sus infraestructuras, los servicios, la gestión del área empresarial, las sinergias de actividad, su mantenimiento y otras variables vinculadas a su aportación al entorno donde se ubican.

Okamika y Bildosola han cumplido con un total de 171 requisitos para certificar la calidad de esas áreas empresariales como espacios de valor y de generación de riqueza para el territorio. Ambos polígonos son, por tanto, Q de calidad ‘Kalitatezko Industrialdeak’, y así se ha simbolizado en cada municipio con la entrega de un certificado y una bandera que distinguirá la calidad y cualidad de cada entorno empresarial.

Para obtener la distinción Q de calidad, Okamika y Bildosola se han sometido a una evaluación en función de variables derivadas de, por un lado, las infraestructuras, donde se han tenido en cuenta además de las básicas y que habitualmente podemos encontrar en una gran mayoría de áreas empresariales, otros aspectos como redes separativas pluviales y fecales, calidad de las telecomunicaciones, redes contraincendios, alumbrados eficientes y hasta un plan especial de emergencia diseñado para el polígono en coordinación con agentes y entidades locales. Otras variables que determinan la marca de calidad son los servicios de mantenimiento que ofrecen, zonas verdes, viales, áreas comunes, etc.; es decir, parcelas y zonas de los polígonos evaluados según estándares de usabilidad y habitabilidad para evitar convertirse en vertederos. Por otro lado, la Q de calidad valora las relaciones y sinergias con las empresas, ofrecer asistencia personalizada, atender sus necesidades, consultas y demandas y ofrecer formación e información de utilidad. En cuanto a los servicios de valor, se tiene en cuenta la seguridad, la vigilancia privada, qué canales de comunicación comparte con el tejido empresarial, interrelación con el territorio, mancomunidades, entes locales, y la aportación de servicios de interés general e influencia social, económica y actividades de emprendimiento para el entorno.

 ¿Cómo se puede optar a ‘Polígono Empresarial de Calidad’?

 Este modelo de estándar está desarrollado para certificar las áreas de actividad económica como espacios de valor y de generación de riqueza para el territorio donde se ubican. Esta marca está registrada por CEPE- Coordinadora Española de Polígonos Empresariales en colaboración con AENOR, que audita y certifica el cumplimiento del conjunto de requisitos medibles y objetivos a cumplir.

Las entidades solicitantes de esta marca o distinción “Kalitatezko Industrialdea-Polígono Empresarial de Calidad” pueden ser ayuntamientos, diputaciones, entidades promotoras, de conservación, comunidad de propietarios y/o asociación de empresarios, entre otros. Pero aún más, los beneficiarios de la implantación de estas marcas de calidad se extienden también a las asociaciones de empresas, trabajadores, entidades gestoras, ayuntamientos y usuarios en general, a quienes aportará valor añadido, competitividad, bienestar y desarrollo económico en un ámbito territorial.

El Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, a través de Sprilur e Industrialdeak, inició a comienzos del 2017 el proceso de obtención de esta nueva Q de calidad con el objetivo de potenciar la marca y servicios que aportan las áreas empresariales en Euskadi, motores de economía, dentro del ámbito donde se ubican.

En este sentido, la implantación de buenas prácticas, de medidas de mejora, de impulso y colaboración público privada favorecen el panorama económico territorial, la competitividad y el posicionamiento de las empresas en un mercado global.