Menú

SODERCAN.Finaliza la campaña de ensayos en las instalaciones de IHCantabria de la plataforma SATH, la solución eólica flotante para bajas y altas profundidades, dentro del Proyecto DemoSATH financiado por SODERCAN..

18.01.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

El proyecto ha obtenido una ayuda de SODERCAN de 656.387,36 € en su fase final a través de la convocatoria del PROGRAMA I+C=+C 2016 – APOYO A PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS.Imagen DemoSATHTras cinco años de desarrollo, SATH (acrónimo de ‘Swinging Around Twin Hull’), se presenta como una plataforma flotante que, además de mostrar gran versatilidad para equipar turbinas de diferente capacidad, integra una estrategia innovadora y competitiva tanto a bajas como a grandes profundidades.

 

El proyecto ha sido financiado en su fase final por SODERCAN a través de la convocatoria del PROGRAMA I+C=+C 2016 – APOYO A PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS. Así, el consorcio formado por las empresas Saitec Offshore Technologies, Ingeniería Zero y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, ha obtenido una ayuda de 656.387,36 € para el desarrollo del proyecto DemoSATH en su fase final.

La convocatoria del PROGRAMA I+C=+C 2016 – APOYO A PROYECTOS DE I+D EN COOPERACIÓN EN ENERGÍAS RENOVABLES MARINAS ha apoyado la realización de 14 proyectos empresariales por medio de otros tantos consorcios en los que participan 48 empresas y organismos públicos de investigación. Las ayudas concedidas en la convocatoria han supuesto un importe total superior a los 5,9 millones de euros.

Saitec Offshore Technologies —empresa creadora de la solución— busca irrumpir en el mercado de la eólica offshore en emplazamientos de más de 30 metros de profundidad, donde se prevé que la plataforma SATH sea una solución competitiva gracias a sus bajos costes de construcción e instalación. La tecnología SATH incorpora características singulares que favorecen la estandarización del producto. Destaca entre ellas el uso de hormigón prefabricado, lo que posibilita una construcción modular —fácilmente escalable— a la vez que impulsa el empleo de materiales y técnicas de la industria local, a diferencia de otras soluciones, que requieren costosas y complejas técnicas de construcción en acero.

Con el objetivo de validar el comportamiento de SATH, Saitec Offshore ha realizado una nueva campaña de ensayos de su plataforma dentro del proyecto demostrador DemoSATH, que plantea la instalación de una turbina de 2 MW en BiMEP, área de ensayos en mar abierto del País Vasco.

 Esta campaña de ensayos, realizada a escala 1:35 en las instalaciones de IHCantabria, ha reproducido diferentes condiciones meteoceánicas de oleajes, corrientes y viento. La acción del aerogenerador frente a las situaciones reales de viento turbulento, incluyendo los efectos del sistema de control de la turbina, se han simulado mediante una turbina multi-fan. Así, la solución SATH ha podido ser analizada bajo los estados de mar más exigentes, con el objetivo de comprobar las capacidades de la plataforma, cuyos resultados han demostrado la idoneidad de la solución para hacer frente a las condiciones más desfavorables.

Los resultados han sido incorporados dentro de la estrategia de desarrollo de Saitec Offshore Technologies y servirán para la optimización del diseño y la validación del mismo de cara a que la tecnología SATH ofrezca una reducción de costes incluso frente a instalaciones de eólica fija offshore.

Estas mejoras, junto con la instalación del prototipo en BiMEP, permitirán alcanzar la madurez necesaria para una futura explotación comercial de esta tecnología.

Sobre Sodercan

La Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria S.A. – SODERCAN, es una sociedad pública del Gobierno de Cantabria, adscrita a la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social. SODERCAN tiene como MISIÓN contribuir activamente al fortalecimiento del tejido industrial de Cantabria apoyando todas las actividades que contribuyan a mejorarlo, facilitando los procesos de creación, consolidación y crecimiento empresarial, y promoviendo actividades y/o proyectos de I+D+i, que impulsen la mejora competitiva de las empresas de nuestra región.

SODERCAN desde 2010 ha sido un eje fundamental en el apoyo institucional hacia el desarrollo de las energías renovables, como sector en el que confluyen las condiciones adecuadas para implantar un modelo productivo que garantice la creación de riqueza y empleo cualificado, con respeto hacia el medio ambiente. Entre otras iniciativas que desde SODERCAN se han apoyada destaca su apoyo al impulso del Sea of Innovation Cantabria Clúster, cuyo objetivo es liderar y orientar al tejido industrial de Cantabria hacia el sector de la energía eólica offshore y energía marina.

Sobre IHCantabria

La Universidad de Cantabria, situada en Santander, en la costa norte de España, es una de las tres universidades que ha estado entre las 10 primeras del ranking español, tanto en calidad educativa como de investigación. IHCantabria, uno de sus centros, es el centro de investigación líder en ingeniería costera y oceánica del país, con más de 140 investigadores y científicos centrados en una amplia gama de retos de ingeniería. También gestiona un conjunto único de instalaciones experimentales especializadas en cuestiones de ingeniería oceánica. La Universidad de Cantabria, y la investigación realizada en IHCantabria, se encuentra en la sexta posición del ranking mundial de la Universidad de Shanghai y líder mundial en el indicador CNCI (Categoría Normalizada de Citación de Impacto).

Sobre Saitec Offshore Technologies

Saitec Offshore Technologies es una spin-off de Saitec centrada en la eólica offshore y cuyo principal objetivo es comercializar la tecnología SATH.

Inicialmente formada con personal de Saitec, Saitec Offshore Technologies ha crecido y ha obtenido un conocimiento profundo en la eólica marina al cual se suma el amplio conocimiento del campo de la energía por parte de su matriz, Saitec.

Saitec es una ingeniería con más de 30 años de historia y presencia global con más de 300 trabajadores en 4 continentes. Su principal actividad está relacionada con el desarrollo de proyectos de infraestructuras de transporte (ferrocarriles, carreteras), ingeniería del agua, industria y energía, medio ambiente, arquitectura y urbanismo. Su ámbito de actuación se extiende a toda la cadena de valor de la ingeniería (planificación, diseño, construcción y explotación) prestando sus servicios tanto a clientes de la Administración Pública como a empresas privadas y sociedades mixtas.

Sobre Ingeniería Zero

INGZERO es una ingeniería cántabra, creada en 2005, cuya actividad principal son las actividades propias de la ingeniería en diversos ámbitos, estando especializados en estructuras singulares en los diversos campos de la Ingeniería Civil (edificación, puentes, pasarelas, etc.) y en el diseño de elementos industriales (energéticos, hidráulicos, etc.). La sociedad realiza, asimismo, tareas de formación técnica en el ámbito de la ingeniería y de los recursos y medios de tipo informático, auxiliar de ésta.