Menú

SODENA. Los clústeres de Navarra acuden al Interclustering de Cataluña

10.12.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

Cerca de 60 profesionales del ecosistema clúster de País Vasco, Navarra y Cataluña participaron en la 4.ª edición del Intercluster Meeting celebrada en Barcelona los días 23 y 24 de noviembreDurante la jornada, Alberto Pezzi, David Fernández y Luis Goñi, representantes de las S3 de Cataluña, País Vasco y Navarra, respectivamente, presentaron las políticas de clústeres de las regiones.

 

Pezzi y Fernández explicaron la evolución de los 25 años de política de clústeres de ambos territorios, los elementos estratégicos, y los instrumentos que los gobiernos ponen a disposición de estas asociaciones. Ambos gobiernos, que iniciaron el modelo hace un lustro a partir de las ideas de Michael Porter, trabajan con el trinomio clúster natural, iniciativa clúster y organización clúster y aplican el concepto triple hélice adaptada a los clústeres, o la colaboración público-privada, entre otros aspectos. Por su parte, Luis Goñi, director del área de Estrategia Regional de Sodena, explicó la política de clústeres existente en Navarra, analizando las prioridades y los instrumentos disponibles para los clústeres. Su modelo también sigue los conceptos de Michael Porter y está enfocado a las estrategias RIS3.

A continuación, Joan Martí, gerente de Dinamización de Clústeres de Acció, hizo algunas recomendaciones para los gestores de clústeres, como la proactividad o la visión a largo plazo. Tres gestores de clústeres explicaron las mejores prácticas de su organización. En primer lugar, Mar González, del clúster navarro Functional Print presentó algunos proyectos surgidos del clúster, como Lanprintech, proyecto de inversión conjunta de seis de sus empresas socias, que trabaja la impresión de productos innovadores con tintas avanzadas, conductores, aislantes o termocrómicas. González explicó también los retos para los próximos años "invertir en inteligencia comercial, incorporar socios tractores, ampliar fuentes de financiación, crecimiento del clúster en cuanto a su estructura y fortalecer la colaboración en proyectos". Marta Amorós, del Catalonia Gourmet, habló del segmento de mercado donde se ha ubicado el clúster y su cadena de valor, así como algunas de las actividades llevadas a cabo hasta ahora como son formación directiva a medida con ESADE o viaje de benchmarking a Eataly, y su objetivo de posicionar el clúster y sus marcas como referentes en el sector. En representación de los clústeres del País Vasco, Tomás Iriondo, de Gaia, presentó el clúster de la Industria del Conocimiento y Tecnología Aplicada, y su iniciativa para poner en marcha un modelo innovador que permita identificar y abordar proyectos de alianzas empresariales. Estas alianzas empresariales suponen la creación en sí mismos nuevos definidos y construidos a partir de los proyectos individuales.

Durante el encuentro, los asistentes pudieron trabajar en grupos aspectos de la gestión de clústeres y mantuvieron reuniones cluster2cluster con el fin de buscar puntos en común y encontrar sinergias y oportunidades de negocio entre ellos. La jornada finalizó con la visita al espacio de coworking donde trabajan los clústeres.