Menú

SODENA.Nace Enercluster, el clúster eólico de Navarra

15.11.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

Ayer se presentó  el Clúster Eólico de Navarra, Enercluster, que agrupa a 21 empresas del sector apoyadas por el Gobierno de Navarra, y que será uno de los motores que impulsen la estrategia de la región para generar riqueza y empleo y contribuya a que Navarra "afronte mejor los retos de futuro", tal y como señaló el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.

 

En el acto Enrique Teruel, presidente de Enercluster, definió al clúster eólico “como una entidad que quiere consolidarse como una comunidad que impulse el crecimiento del sector eólico de Navarra”.

Enercluster nace dentro del sector eólico de Navarra, en el que el viento es un motor para España, con el fin de comprometer a todos los actores con capacidad de fortalecer el sector de la energía eólica de Navarra y a convertirse en un agente activo dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S3, promovida por el Departamento de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, y coordinada por Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra.

El nuevo clúster eólico surge con objetivos como la reducción de los costes de producción de energía (LCOE), aumento de dimensión de las empresas, incremento del valor añadido y mejora de todos aquellos factores de territorio que influyan en la fidelización y competitividad de las organizaciones que conforman el sector eólico de la región. Al mismo tiempo, participa en la diversificación de las actividades del sector de industrias vinculadas con la energía eólica, la colaboración en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, la búsqueda de mercados internacionales para sus nuevos productos y, en definitiva, la mejora de la competitividad de las empresas e instituciones asociadas.

Su junta directiva está compuesta por Enrique Teruel (NORDEX-ACCIONA-WP) como presidente, Jon Lezamiz (SIEMENS GAMESA) ostentando el cargo de vicepresidente y Manuel Rodríguez como director gerente.

Ayerdi valoró que el acuerdo entre el Ejecutivo y empresas privadas define a esta como "una estrategia de territorio", elegida porque las bases actuales son suficientemente importantes como para que sean pilares de un mejor futuro.

Así, las energías renovables tienen en Navarra una facturación de 6.000 millones de euros, con más de 11.500 personas empleadas, de forma que es el tercer sector industrial más importante de la Comunidad detrás de la automoción y el agroalimentario.

El 80 % del numero total de empresas son pymes y el 85 % de las entidades tiene su sede social en Navarra, con el 65 % de capital mayoritariamente navarro, ha explicado Ayerdi, quien ha destacado que otras característica del sector es la presencia en Navarra de dos grandes empresas, Acciona Nordex y Siemens Gamesa, que aglutinan más del 80 % de la facturación del sector.