Menú

IBEROAM.Una docena de conceptos para entender mejor al Estado, las políticas públicas y su gestión

04.06.2017

Histórico de noticias de IBEROAM

 

Los interesados en pensar la realidad social y buscar cómo transformarla deben manejar un lenguaje común para lograrlo. Para ellos y el público en general, está dirigido este manual que define conceptos básicos como: el Estado, la democracia, las políticas públicas, las capacidades estatales, la gestión pública, el servicio civil, la administración pública, los centros de gobierno, la sociedad civil, las instituciones, los sistemas electorales, la gobernabilidad y la gobernanza.

 

 ¿Qué entendemos por Estado e instituciones? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de administración, gestión y políticas públicas? ¿Qué significado le asignamos a la gobernabilidad? ¿Y a la gobernanza? Se sorprenderían al escuchar que las respuestas difieren considerablemente a lo largo del continente americano. Aunque las ciencias sociales no son exactas, es necesario manejar un lenguaje común para construir acuerdos.

En el marco de una estrategia generalizada de capacitación de las personas que integran las administraciones públicas de los países de nuestra región -impulsada por CAF -banco de desarrollo de América Latina- desde hace más de 16 años-, se lanza la publicación "12 notas de concepto para entender mejor al Estado, las políticas públicas y su gestión", cuyo objetivo general es apoyar los procesos de aprendizaje del público en general y a los participantes de nuestros programas de formación: Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública, Liderazgo para la Transformación y Alta Conducción Pública.

Su contenido es una invitación a revisar las definiciones de 12 conceptos fundamentales: el Estado, la democracia, las políticas públicas, las capacidades estatales, la gestión pública, el servicio civil, la administración pública, los centros de gobierno, la sociedad civil, las instituciones, los sistemas electorales, la gobernabilidad y la gobernanza.

Se trata de notas que procuran reflejar, en un formato ordenado, accesible y sencillo para la lectura de los interesados, los grandes enfoques acerca de conceptos claves y complejos. Fueron pensadas para ser utilizadas como material y herramienta de consulta en las aulas y oficinas, y aportar la mirada de CAF en estas cuestiones. Pero también, al ilustrar a grandes trazos las principales perspectivas a partir de sugerencias bibliográficas específicas, se deja abierta al lector la posibilidad de profundizar con más detalle en cada arista teórica.

La generación de más y mejores herramientas que permitan optimizar las capacidades de las personas que integran las instituciones latinoamericanas es un objetivo fundamental y prioritario para CAF. Por ello, se espera que esta iniciativa sirva de disparador y brinde nuevos elementos para empezar a desarrollar de manera conjunta reflexiones y miradas que posibiliten pensar nuevas alternativas en los procesos de gestión de las políticas públicas.