Menú

IAF. La Consejera Gastón: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible serán claves en la estrategia de Aragón en Responsabilidad Social”

05.02.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

La consejera de Economía, Industria y Empleo inaugurará  en Caixaforum el 5º Congreso Nacional de RSE, que congregó durante dos días a 250 participantes de toda España. La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, aseguró  que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -un compromiso que en septiembre de 2015 suscribieron en Naciones Unidas 193 líderes mundiales para erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático en quince años- “serán claves en la estrategia de Aragón en Responsabilidad Social por su importancia para nuestro futuro”.

 

Gastón inaugurará el 5º Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que durante dos días congregó en el edificio Caixaforum de Zaragoza a 250 participantes de toda España, con más de media docena de ponencias y mesas redondas programadas. Los ODS son precisamente el eje temático de esta edición, titulada “La Responsabilidad Social en las Alianzas Público-Privadas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Dentro de esos 17 grandes objetivos mundiales por la sostenibilidad, Gastón destacó particularmente los cinco referentes al desarrollo de los potenciales de las personas con dignidad e igualdad; el cuidado del planeta con la gestión de los recursos naturales; la compatibilización de la protección del planeta con el progreso económico, social y tecnológico; la búsqueda de la paz a través de la justicia y la inclusión social; y las alianzas y la colaboración para optimizar los recursos.

La sostenibilidad, explicó, será uno de los nexos comunes de las intervenciones previstas en este congreso a cargo de grandes expertos en gestión empresarial ligada a la responsabilidad social. Y se mostró convencida de que los debates de estos dos días aportarán ideas para seguir avanzando en la progresiva implantación de la RSE en la gestión de las organizaciones “para hacer entre todos un mundo más humano, con mayor progreso, más colaborativo y, en definitiva, más sostenible”.

La consejera ha subrayado que hoy en día la RSE es “una realidad imparable”, encuadrada en Aragón dentro de un completo plan para facilitar su adopción por parte de todas las empresas con independencia de su tamaño y también entidades no lucrativas. Ha recordado que la estrategia aragonesa arrancó con la declaración institucional sobre el diálogo social suscrita por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales precisamente en septiembre de 2015 (casi a la vez que se aprobaban en la ONU los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

De ahí surgió en noviembre del mismo año el acuerdo para el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (RSA), que se aprobó en abril de 2016, poniendo en marcha las actuaciones de promoción, formación y gestión para que todas las empresas de la Comunidad, así como entidades sin ánimo de lucro u organismos públicos, conocieran las ventajas y compromisos que supone la gestión de la Responsabilidad Social desde una triple visión ética, social y medioambiental.

A finales de octubre del año pasado, ha recordado la titular de Economía, se habían adherido 324 empresas, de las que 213 superaron todo el proceso, convirtiéndose en fundadoras del Plan RSA, y casi dos tercios de las mismas eran autónomos y pequeñas y medianas empresas, lo que refleja su alto grado de compromiso social. A través de todas estas empresas y organizaciones, el Plan RSA afecta ya directamente en su primer año de actividad a 42.825 trabajadores, ha añadido.

La consejera avanzó que este año se sigue trabajando desde el Departamento para que más organizaciones se incorporen al Plan RSA, redacten memorias de Responsabilidad Social, se formen a través del título de experto que en la materia puesto en marcha en la Universidad de Zaragoza, y participen en la creación del Observatorio de la RSA, que espera haya culminado para abril al cumplirse un año del plan aragonés. “Creo que más que nunca –ha concluido-, que la RSE es la suma de todos, de iniciativas públicas y privadas, para conseguir un mundo más sostenible”.