Menú

El IVACE orientará a la Comisión Europea sobre las necesidades tecnológicas del sector de los bienes de consumo

03.10.2016

Histórico de noticias del IVACE

 

Las conclusiones permitirán definir las futuras convocatorias de ayudas de la CE para las Fábricas del Futuro. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) será el responsable de orientar a la Comisión Europea sobre las necesidades tecnológicas de nuestro sector de bienes de consumo. Así, los sectores del calzado, el cerámico, el juguete, el mueble y el textil harán llegar su voz respecto a los retos a los que se enfrentan y las tecnologías que precisan para dar respuesta a una creciente demanda del consumidor global de productos más verdes, más personalizados, con mayor calidad y fabricados generando menores residuos y con un uso más eficiente de los recursos.

 

La iniciativa, se enmarca dentro del proyecto EFFECTIVE, una Acción de Coordinación y Apoyo de la convocatoria “Fábricas del Futuro” (FoF), a través de la cual se pretende ayudar a los fabricantes comunitarios, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, a adaptarse a las presiones competitivas mundiales a través del desarrollo de tecnologías esenciales.

El IVACE es la entidad encargada de implementar en España este proyecto, en el que también participan socios de Alemania (Steinbeis), Holanda (Brainport) e Italia (Synesis).

Desde el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial se cuenta con la colaboración de los Institutos Tecnológicos representantes de los principales sectores de bienes de consumo: AIDIMME, AIJU, AITEX, INESCOP e ITC y empresas de la Comunitat.

Serán los propios institutos y empresas quienes, a partir de un cuestionario elaborado por los socios del proyecto EFFECTIVE, determinen los retos que, de forma más relevante, afectan a sus sectores con el objetivo de detectar aquellas necesidades tecnológicas y no tecnológicas que, a su entender, se les plantean. 

Las conclusiones que se obtengan de este análisis servirán al IVACE para elaborar recomendaciones que puedan servir a la Comisión Europea en el planteamiento de las futuras convocatorias Fábricas del Futuro (FoF).

“Fábricas del Futuro” (FoF)

Las “Fábricas del Futuro” (FoF) es una colaboración contractual público-privado sostenida por el programa de investigación Horizonte 2020. Su objetivo principal es facilitar una industria europea más sostenible y más competitiva como centro de la economía europea, generando crecimiento y asegurando el empleo. Ello se conseguirá apoyando a los productores europeos para fortalecer su base tecnológica.

Se trata de una iniciativa liderada por la industria con la participación de pequeñas, medianas y grandes empresas, universidades, centros de investigación y asociaciones de toda Europa que cooperan en proyectos pre-competitivos y transnacionales focalizados en las tecnologías de la producción en múltiples sectores. 

Desde su lanzamiento, 208 proyectos han sido emprendidos con la participación de más de 1.000 organizaciones provenientes de toda Europa.